jueves, 31 de octubre de 2013

CARTA DE SERGIO CEDEÑO A JOSE ANTONIO RODRIGUEZ MINISTRO DE CULTURA




30 de octubre del 2013
San Pedro de Macorís

Sr. José Antonio Rodríguez
Ministro de Cultura
Sus Manos

Distinguido señor Ministro:

Siempre he sabido que entre los intelectuales y artistas se producen luchas descarnadas, más feroces que en la política, por razones de egos, pero jamás pensé que en la organización de la IX Feria Regional del Libro, celebrada este año en San Pedro de Macorís, reinaría tanta perversidad y acciones mezquinas de algunos subalternos de esa institución,  que a espalda suya han golpeado y boicoteado la participación de algunos escritores, cuando lo lógico es que esta feria fuera la fiesta de todos los hombres y mujeres vinculados a la cultura en la Región Este.

Desde adolescente he sido escritor. En la década de los 70 gané dos premios con ensayos presentados al Concurso Literario anual que organizaba Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito en la Arquidiócesis de Higuey. Luego, en 1983 gané el Premio Nacional de Historia en el concurso convocado por la Universidad Central del Este con motivo del Centenario de San Pedro de Macorís. El año pasado recibí del Ministerio que usted dignamente dirige, el Premio Nacional de Historia José Gabriel García en la categoría compilación de documentos históricos.

He publicado siete libros y terminados para fines de publicación tengo cinco más. He vivido en San Pedro de Macorís desde 1965. Aquí me crié, aquí estudié desde la primaria, aquí tuve familia, aquí me hice profesional y fui alcalde en el año de 1998. Sin embargo, algunos personeros enquistados en el ministerio, vinculados a esta provincia y la región, por mezquindades e intereses politiqueros, se negaban a que formara parte del pabellón de escritores de San Pedro de Macorís, pese a que muchos de los mismos que hoy participan, no nacieron en esta ciudad. Hubo de librarse una larga batalla para que me aceptaran en el pabellón de San Pedro de Macorís.

Guardé silencio ante ese vejamen. Sin embargo, pese a que sólo Pedro Mir y quien suscribe, han ganado el Premio Nacional de Historia, vinculados a esta provincia, no fui invitado al acto de apertura de la feria y para mi sorpresa, en la nota de prensa que está circulando sobre la inauguración y las actividades de hoy martes 30 de octubre, se colocan las actividades previas y posteriores o simultaneas pero se ”ignora” la difusión de la charla que me solicitaron paras las 5:00 p.m. sobre Ludin Lugo y Carmen Natalia en las letras  dominicanas.

Usted siempre ha sido un hombre democrático y vinculado a las mejores causas del país. Lo exhorto a que preste atención a lo que está ocurriendo en la feria, porque los protagonismos, las vilezas y las acciones de algunas personas perversas, pueden dañar tan noble esfuerzo.

Solicito encarecidamente ser excluido del pabellón de escritores donde me colocaron, que me devuelvan las obras que envié para exhibición y venta y al mismo tiempo que se me excluya de la charla que tenía prevista para esta tarde a las cinco.

Reiterándole mi admiración,

Atentamente




Sergio Cedeño






No hay comentarios: