miércoles, 3 de marzo de 2010

PUENTE SOBRE EL RIO SOCO LLEVARA POR NOMBRE GUIDO GIL

SAN PEDRO DE MACORÍS.-El gobierno inaugurará este jueves en esta provincia el Puente Guido Gil, sobre el río Soco, construido a un costo superior a los RD$600 millones.


La actividad está pautada para las 11:00 de la mañana será encabezada por El Presidente Leonel Fernández y asistirán además el ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y otros funcionarios del tren gubernamental.

El nuevo puente, en el que se invertirán 600 millones de pesos, está diseñado para soportar las peores condiciones climáticas y desbordamientos.


Tendrá un ancho total de 23.60 metros, con una rasante de 20 metros por encima de la creciente máxima del río, superior a la rasante del puente metálico existente, lo que evitaría que una eventual crecida del río afecte la estructura.



De acuerdo con una nota informativa de la Dirección de Prensa y Comunicaciones de Obras Públicas, la construcción de la obra está a cargo de Edificaciones y Carreteras, S.A., (EDIFICA).



La estructura conformada de hormigón y metal consta de dos vías y cuatro carriles cada una, con un ancho promedio de 3.65 metros, dos en dirección hacia La Romana y dos en dirección a San Pedro de Macorís. Además, tiene un paseo de 2.50 metros, por donde los vehículos podrán desplazase a una velocidad de 110 kilómetros por hora, conectando a Santo Domingo con la región Este.

La estructura está levantada en pilotes de acero y hormigón hincados, a una profundidad de 80 y 200 pies, respectivamente, con una resistencia de 300 kilos por centímetros cuadrados en cabezales.

La construcción del puente Soco muestra un considerable nivel de avance. La obra fue diseñada, tomando en cuenta los estragos ocasionado por las tormentas y ciclones sobre el viejo puente que actualmente funciona sobre el río Soco, y que también es sometido a reparación.

El nuevo puente, erigido sobre el río Soco, es parte del sistema vial del corredor del Este, que conectará a Santo Domingo, a través de una moderna vía de cuatro carriles, con las ciudades de la zona oriental del país.

La moderna estructura modifica y desarrolla en su totalidad el sistema vial de esta área.


Mientras, el antiguo puente Soco es sometido a reparación, con una inversión que supera los 32 millones de pesos.

Los trabajos incluyen toda su estructura, para corregir los daños, producto de los embates que ha sufrido después del paso de las tormentas.

Los trabajos de reparación están a cargo de la Compañía Dominicana de Montajes (CODEMON) y consisten en la reconstrucción y tratamiento de las barandas de protección vehicular y peatonal con la aplicación de Samblaster, proceso de limpieza de corrosión a presión de metales.

Otros de los trabajos en ejecución son la fijación de la pasarela peatonal y el cambio de secciones de las vigas de la estructura, además de las pinturas.

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