lunes, 21 de mayo de 2012

VOTACIONES EN EL ESTE



REGION ESTE. Las votaciones en la Región Este del país transcurrieron ayer de manera masiva, sin mayores incidentes y con una calma relativa, que se vio interrumpida por las constantes denuncias de compra de cédulas.
Si bien las quejas no llevaron la sangre al río, las amenazas de lograrlo se mantuvieron tan frecuentes como las nubes que desde lo alto amenazaban con empapar el proceso, pero sin llegar a las precipitaciones.
Desde tempranas horas de la mañana los 700,610 votantes hábiles en la región empezaron a darse cita en los 1,541 colegios habilitados para ejercer el derecho al voto, que inició sin mayores contratiempos y con retrasos mínimos en algunos centros.
En su gran mayoría se destacó el civismo, tranquilidad, organización y gran participación de las personas, pues al medio día de ayer se estimaban que más del 50% de los electores había elegido entre los seis candidatos, al nuevo presidente de la República.
Pero se reportaron incidentes en uno de los recintos de Boca de Yuna, en el municipio San Rafael, donde desconocidos hicieron tiros al aire para tratar de impedir la supuesta compra de cédulas que se daba en los alrededores del recinto y de la que se acusaron mutuamente Yanquel Ávila, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Rafael Eusebio Rijo, alcalde de esa jurisdicción por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
En Higüey se reportó, además, el tiroteo al vehículo del gobernador provincial Rafael Barón Duluc, por personas desconocidas, mientras los principales dirigentes del lugar, como el senador reformista y aliado al PRD, Amable Aristy Castro, lo mismo que el presidente municipal y director de campaña por el PLD, Luis Rafael Cedeño, se acusaban mutuamente de represión y compra de cédulas.
Ambos calificaron el proceso, sin embargo, de ser exitoso y como una muestra de civilidad.
También en el recinto electoral que operó en el Colegio Sociedad Altruista, de La Romana, se reportó la detención de un joven que intentó entrar al colegio portando un puñal.
El presidente de la Junta Electoral de esa provincia, Héctor Ávila, calificó el proceso de exitoso, y aclaró que si bien escucharon rumores de compra de cédulas, nunca fueron apoderados de manera formal de ninguna querella.
En San Pedro de Macorís, los reportes de incidentes fueron del colegio que operó en la Logia, donde varios miembros de la Policía Militar Electoral tuvieron que intervenir y se produjo un forcejeo por la denuncia de compra de cédulas, en medio del cual se detuvo momentáneamente al expelotero Luis Mercedes, según se informó.
En El Seibo no se reportó problemas, y las mayores quejas venían de personas que no querían votar si no les daban dieta.
Agentes uniformados fueron vistos en lugares claves, como medida de seguridad, tanto en El Seibo y Hato Mayor como Monte Plata, donde se reportó una discusión entre el exsenador Ramón Alburquerque y el dirigente peledeísta Erasme Pimentel, también por compra de cédulas.

No hay comentarios: