viernes, 4 de mayo de 2012

Se cae debate propuesto por CNN ante negativa HM


SANTO DOMINGO. El debate entre los candidatos Hipólito Mejía y Danilo Medina que propuso la cadena de televisión internacional CNN en Español para el próximo jueves 10, se cayó, luego de la declinatoria de Mejía, quien argumentó falta de tiempo.
Ayer, Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), informó en nota de prensa, su intención de asistir al foro, y se puso a disposición de la cadena para la coordinación del evento.
Medina respondió afirmativamente, a través de una comunicación que remitió el coordinador nacional de campaña, Francisco Javier García, el pasado 2 de mayo, el mismo día en que el vocero de Mejía, Héctor Guzmán, enviaba a los medios locales un comunicado en donde expresaba la limitación de tiempo en su agenda.
"El equipo político entiende que Mejía no tiene tiempo para ir al debate, porque tiene la agenda hasta el 18 (de mayo) comprometida", expuso Guzmán, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Ante esta situación, DL contactó vía mail con CNN en Español, y ésta respondió que la declinatoria de Mejía "anuló la posibilidad de hacer un foro, pues se requiere la participación de ambos candidatos". El comunicado oficial, firmado por Mariana Pinango, narra los esfuerzos realizados por la cadena para producir un foro en donde los dos principales candidatos a la presidencia dominicana expusieran sus proyectos y planes de gobierno.
"Las gestiones y convocatoria iniciales se hicieron a través de nuestra afiliada local, Telesistema, para realizar un foro en Santo Domingo, pero no fueron fructíferas. A partir de allí, CNN en Español decidió extenderles una invitación directa a realizar un foro en Atlanta en las instalaciones de la cadena el 10 de mayo", prosigue el comunicado.
En su invitación, la empresa se comprometió a cubrir los gastos de los candidatos, incluido pasajes, estadía, protocolo y seguridad. Para la coordinación fue comisionado el jefe de Noticias CNN en Español, Willie Lora.
De todos modos, la televisora mantiene sus espacios a disposición de los candidatos. Recordó la reciente participación de Mejía en el programa Cala, que se transmite por ese canal, y dijo que el espacio también está abierto para Medina.
El de anje no prosperó
Los esfuerzos locales que hizo la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) para producir el primer debate entre los candidatos presidenciales tampoco tuvieron éxito. Sobre el fracaso de esta iniciativa se señalan varias versiones. En primer lugar se dice que la razón fue que Mejía quería que participaran también los candidatos emergentes, mientras Medina se oponía. Otras versiones dan cuenta de que hubo objeción de parte del equipo de Medina para algunos de los moderadores. Con todos estos inconvenientes, los organizadores movieron la primera fecha, fijada para el 17 de abril, para el 3 de mayo, pero Mejía se negó a esta última, argumentando que previamente había consignado que no podría, debido a los diversos compromisos.

No hay comentarios: