jueves, 6 de marzo de 2008

LLEGO LA GRIPE AVIAR A LA PROVINCIA HATO MAYOR

HATO MAYOR.- Al menos 300 gallos de peleas y gallinas fueron sacrificadas con fuego en dos trabas al detectarse tenían el virus de la influenza aviar, en el sector La Javilla de Hato Mayor del Rey. Junto con las aves fueron incinerados cientos de huevos de calidad, que fueron encontrados para la reproducción de gallos de peleas.
Así lo confirmó Ricardo Verigüete, subdirector pecuario de la regional Este de la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA), que no especificó como llegó la enfermedad a esta ciudad.
El sacrificio de los gallos y gallinas de calidad, afectó a los reconocidos galleros Ramón Vilomar, que le sacrificaron unos 240 gallos, gallinas y pollitos y los restantes 60 a Odaris Velásquez, quienes no mostraron resistencia y apelaron a las autoridades trabajar para erradicar el mal que amenaza con exterminar las aves en la República Dominicana.
La enfermedad fue detectada por los propios productores, que veían como los gallos y gallinas caían pataleando, sin haber recibido ningún tipo de golpes.
Participaron en el sacrificio de las aves afectadas con la gripe aviar, el subdirector de Asuntos Pecuario de la regional Este de la SEA, así como la fiscal adjunta, Atahualpa Yucet Brito y un técnico del Banco Agrícola, que no fue identificado.
Tras la aparición de la enfermedad, el pánico y la incertidumbre se han apoderado de criadores de gallos de Hato Mayor que han dispuesto la verificación y certificación de sus trabas, para evitar el virus afecte sus animales.
Hato Mayor es la segunda provincia de la región Este donde se registran casos de gripe aviar, siendo la primera Higüey, donde cientos de aves han sido sacrificadas y por donde se presume fue introducido de manera ilegal gallos de peleas, afectados con la influenza aviar, procedente desde la vecina isla de Puerto Rico.
Unas 70 trabas de gallos de peleas han sido visitadas por las autoridades de Agricultura, buscando detectar la enfermedad, sólo encontrando casos en dos de ella, para un 0.028 por ciento.
Esta ciudad se tiene como la mayor productora de gallos de peleas, conociendo cientos de galleros, siendo los más destacados Bacho Barriola, Manuel Morel, José Astacio (Cheo), Isidro Ramírez, Machín Reyes y el actual síndico, Amado de la Cruz.

No hay comentarios: