lunes, 17 de septiembre de 2007

ZAFRA TERMINA CON PERDIDAS


SANTO DOMINGO.- La zafra azucarera 2006-2007 concluyó en julio pasado con 20 mil toneladas métricas menos de lo esperado conforme a lo declarado por el presidente de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros (FEDOCA), Bernardo Díaz Matos.
La evaluación del Instituto Nacional Azucarero (Inazúcar) indica que la zafra terminó con una producción de 493,197 toneladas métricas, de las cuales, 337, 578 toneladas métricas fueron de azúcar tipo crema y 155,639 del tipo refino. El Central Romana, produce el 70% del total, Grupo Vicini, el 15% ingenio Barahona un 9%. En la zafra concluida en julio, participaron los ingenios Porvenir y Consuelo, con unas 13 mil toneladas.
Sin embargo, Díaz Matos, presidente de FEDOCA dijo que con relación a lo que se había proyectado se produjeron 20 mil toneladas métricas menos y lo atribuyó a que se comenzó tarde la zafra en los ingenios Consuelo y Porvenir, entró el período de lluvias y el rendimiento de la sacarosa de la caña fue menor. Con las lluvias, llegar a los campos de caña y sacarla es muy dificultoso, lo que afecta también la molienda, precisó.
El presidente de FEDOCA dijo que este año para la zafra 2007-08 se han adoptado las medidas adecuadas para no repetir la mala experiencia. “Se busca que los ingenios puedan iniciar la zafra a tiempo, antes del 15 de enero del 2008.”,dijo.

No hay comentarios: