jueves, 6 de septiembre de 2007

Condenan con 20 años de cárcel a dos narcotraficantes en Hato Mayor

HATO MAYOR.- El tribunal colegiado del Juzgado de Primera Instancia de Hato Mayor, repartió 40 años de cárcel, una multa de dos millones de pesos y decomisó los bienes a dos hombres encontrados culpables de traficar con 235 kilos de cocaína en Sabana de la Mar. A cada imputado se le aplicó 20 años de reclusión y un millón de pesos cada uno, a favor del Estado Dominicano, según la sentencia evacuada por el tribunal colegiado.
Juan Hernández (Pachico) y Juan Manuel Márquez Hernández, purgarán condena en la sobre poblada cárcel pública de El Seibo, por no existir en Hato Mayor un recinto para albergar los reos condenados en los tribunales locales. El tribunal colegiado estaba integrado por Juan de la Cruz Rijo Güilamo, juez en funciones de presidente, Haydeliza Ramírez Henríquez, sustituta del presidente y Ramón Martínez Peguero, miembro interino, mientras que como ministerio público actuó la fiscal adjunta, Kenia Romero.
Tanto Juan Hernández como su sobrino Juan Manuel Márquez Hernández, están acusados de violar los artículos 5 inciso A 8, 28, 29, 102 y 75 de la Ley 50-88 y los artículos 39, 11, 40 y 43 de Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuegos. El cargamento de drogas fue decomisado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la DEA y la fiscalía de Hato Mayor, en un operativo donde además se les ocupó a los acusados una escopeta calibre 12 y una pistola 9 milímetros.
Los permisos de porte de armas estaban vencidos y además se les ocupó dos camionetas, en las cuales se les encontró los 235 kilos de cocaína, que se dijo iba ser llevada a la costa de Miches, para ser transportada en bote a la vecina isla de Puerto Rico, según reveló el fiscal de Hato Mayor, Manuel Emilio Santana Montero.
Uno de narcotraficantes condenados, Juan Manuel Márquez Hernández, había sido deportado recientemente desde los Estados Unidos, luego de cumplir condena de cinco años por asunto de drogas en aquella urbe.
El fiscal de Hato Mayor presume que los 235 kilos de cocaína incautada fueron lanzados en la costa de Sabana de la Mar desde una avioneta procedente de Colombia y que los procesados podrían tener fuertes vínculos con el Cartel de Cali, establecido en la zona selvática de aquel país suramericano.
Los procesados anunciaron que recurrirán la sentencia al Departamento Judicial de San Pedro de Macorís, por entender que contra ellos se cometió un “esperpento, un grotesco adefesio jurídico”. El fiscal de Hato Mayor, Manuel Emilio Santana valoró de “justa e histórica” la sentencia que envía a prisión a los narcotraficantes Juan Hernández (Pachico) y Juan Manuel Márquez Hernández.
Manifestó que la sensatez y el buen juicio que adornan a los jueces del tribunal colegiado debes ser valorado por la población de Hato Mayor, ciudad donde dijo se está haciendo la mejor administración la justicia de la región Este.

No hay comentarios: