lunes, 24 de septiembre de 2007

EVOLUCION HISTORICA DE SPM

En el periodo precolombino, los terrenos que hoy ocupa San Pedro de Macorís, pertenecieron a la Villa de Cayacoa y esto a su vez, al cacicazgo de Higuey. En ese periodo histórico, los habitantes que tuvo esta zona, vivían fundamentalmente de la pesca y la recolección de frutos.
Luego del descubrimiento, la noticia mas completa sobre los terrenos donde hoy esta Macorís, nos la da el Padre Las Casa en su "Apologética Histórica de las Indias", cuando hace la siguiente descripción:
A las 15 leguas destas 30, antes de que lleguen a Santo Domingo, esta un pedazo de esta provincia (la de Cayacoa o Agueybana), donde sale a la mar un lindo río que se llama MACORIX, fertilísima tierra para el pan cazabi y para criar puercos y otras muchas cosas de provisión y mantenimiento".
Es importante señalar, que como indica Las Casa, los aborígenes llamaban al río que desemboca en el Mar Caribe, con el nombre de Macorix. Ese mismo nombre serviría después para designar al poblado que nacería a orillas del Mar Caribe.

Periodo de la Colonia
Durante todo el periodo que va desde la extinción de los aborígenes, hasta el año de 1800, los terrenos que hoy ocupa Macorís se mantuvieron despoblados.
Es a partir de 1815, cuando estos terrenos comienzan a poblarse, según lo evidencia el nombramiento del señor Juan Antonio Aybar como alcalde pedáneo desde Macorís hasta Cumayasa.
El texto oficial del nombramiento de Don Juan Antonio Aybar, no deja lugar a dudas de que para 1815, en Macorís había pobladores aunque no fueron muchos, cuando facultaba al nuevo alcalde para que "decida en las ocurrencias que hubiese entre MORADORES", en esas localidades.
No obstante, la versión mas socorrida, señala que es a partir de 1822 cuando se produce el verdadero poblamiento de San Pedro de Macorís, debido a la inmigración desde la capital, de varias familias en los veleros El Taibe y el Conupa, entre otros.
Mas no hay mucha documentación al respecto. Pese a ese señalamiento y su desarrollo era muy limitado.

La Independencia y la Primera Promoción
El primer paso importante de avance urbano, lo consigue Macorís en el 1846, año en que es elevado a la categoría de Puesto Militar. Antes había sido una simple sección perteneciente a El Seibo.
Es importante resaltar que cuando se produjo la resolución del Consejo Conservador, declarando a Macorís Puesto Militar, fue con la intención de "DAR PRINCIPIO A LA FORMACION DE AQUELLA POBLACION".
La resolución del Consejo Conservador declarando a Macorís Puesto Militar, se produjo el 11 de Mayo de 1846.
En 1852 el Puesto Militar fue segregado de El Seibo y asignado a la común de Hato mayor. Esta decisión se adoptó debido a que Macorís quedaba más cerca de Hato Mayor que de El Seybo.

La Restauración y la Segunda Promoción
El 18 de Marzo de 1861 se consumó la anexión de la República Dominicana a España.
El gobierno anexionista aplicó una nueva ley sobre la división territorial del país. Ella, la isla fue dividida en Gobierno, Tenencia de Gobiernos, Comandancias de Armas y Puesto Militares.
Partiendo del espíritu de esa nueva ley, se produjo el 24 de agosto de 1861, una resolución que elevó a San Pedro de Macorís a categoría de Comandancia de Armas. Esta categoría equivalía a la de Común. Siendo así, debemos aceptar que a partir de esa fecha Macorís fue elevado a común.
Sin embargo, al producirse la restauración, se aprobó el 12 de agosto 1865, el decreto 860 que anulaba la división territorial impuesta por los españoles, devolviéndoles el vigor y fuerza a la ley de administración provincial de 1854, en la cual Macorís aparece con la categoría de Puesto Militar.
Es evidente que el decreto 860 degradó a Macorís. No obstante, el 16 de septiembre del mismo año, el gobierno promulgó un nuevo decreto donde anunciaba que todas las localidades que habían sido elevadas de categoría desde 1854 hasta la fecha, se les aceptarían como tal. Este decreto permitió entonces la restitución de la categoría de común para San Pedro de Macorís.

No hay comentarios: