sábado, 9 de octubre de 2010

JURAMENTAN COMISION CENSAL EN SPM

SAN PEDRO DE MACORIS.-Con la presencia de representantes de la Alcaldía de esta Ciudad, la Oficina Nacional de Estadísticas el Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y miembros de la sociedad civil quedó juramentada en esta localidad la Comisión Censal Municipal.

Los juramentados por el Gobernador Provincial, licenciado Alcibíades Tavares, fueron por el Ayuntamiento Vice Alcaldesa Salvadora Sabino, la licenciada Dorka Bautista, el ingeniero Víctor Beltré; por el Ministerio de Agricultura el ingeniero Héctor Rivera; por el Ministerio de Salud doctora Delca Reyes; por la Oficina Nacional de Estadísticas Prisca Jacqueline Borges y el licenciado Víctor Marte; y por la Fundación San Pedro Carlos Juan Musa, este último previamente presentó excusa por su ausencia.

El alcalde de la ciudad, Arquitecto Tony Echavarría, quien es el presidente de la Comisión Censal Municipal del 9no Censo de Población y Vivienda, ante sus múltiples funciones delegó su representación en la Vice Alcaldesa licenciada Salvadora Sabino; la licenciada Dorka Bautista Francis Gerente Financiera; y el ingeniero Víctor Beltré encargado de Estadísticas.

Las palabras de clausura de esta juramentación las dio la Vice Alcaldesa Salvadora Sabino quien exhortó a todos los sectores conformantes de la sociedad macorisana ha apoyar todas las actividades de la Comisión Censal Municipal para que el Noveno Censo de Población y Vivienda sea todo un existo en esta histórica ciudad.

El licenciado Juan Antonio Horacio García representante de la Oficina Nacional de Estadísticas, en esta provincia, explicó que de la Comisión Censal es una comisión de apoyo, supervisión y fiscalización de los trabajos censales, la misma trabajará al lado de los funcionarios censales de esta provincia viabilizando todo tipo de ayudas tendentes a consolidar las actividades censales.

De acuerdo con las Naciones Unidas, un censo de población es el conjunto de procesos dirigidos a reunir, resumir, analizar y publicar los datos demográficos, económicos y sociales de todos los habitantes de un país de territorio delimitado, correspondiente a un momento o periodo dado.

El tradicional Salón de actos del Ayuntamiento Serie 23 sirvió de escenario para juramentación de la Comisión Censal Municipal.

Por otra parte, con el propósito de ampliar e intercambiar conocimientos la FEDERACION DOMINICANA DE MUNICIPIOS (Fedomu), impartió un curso taller sobre Presupuesto Participativo a los (as) encargados(as) de los departamentos de acción comunitaria de la Región Higuamo comprendía por las provincias de San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Monte Plata.

Los temas tratados fueron los objetivos del presupuesto participativo, etapas del proceso y experiencias de varios de los municipios.

El curso fue impartido por la coordinadora técnica Lic. Karolin Reyes y el facilitador del mismo fue el técnico facilitador Lic. Leonid Díaz. Esta actividad de orden edilicio se desarrollo en el salón de actos “América Bermúdez” del edificio “Blanca Díaz Ordoñez” del ayuntamiento de San Pedro de Macorís.

No hay comentarios: