lunes, 4 de octubre de 2010

El rockash, sinónimo de muerte.

Es preciso correr la voz como una forma de alertar y a la vez educar a la ciudadanía con relación al traslado y procesamiento del rockash que en estos últimos tiempos ha causado muchos comentarios y muchos males en algunas provincias.

Es hora de que todas las sociedades organizadas, los programas de radio y de televisión, las distintas iglesias y todo el que pueda, juguemos un papel protagónico en cuando a las orientaciones que se deben dar a nuestras gentes.

Por eso yo, voy a aportar mi granito de arena como educador que soy, a fin de explicarles a todos los habitantes de mi provincia San Pedro De Macorís, algunas de las consecuencias negativas que nos acarrea esta tragedia conocida como rockash.
Debo empezar diciéndole a mi gente que la palabra rockash significa (roca-ceniza).

El rockash, resulta de la combinación del carbón de piedra molida, usadas para calderas empleadas en las plantas termoeléctricas y que por ser tan fina, resulta difícil de manejar, por lo que es necesario mojarla para convertirla en una especie de pequeñas rocas. Este material es altamente contaminante, tanto para el medio ambiente como para la salud de los seres humanos.

Si tomamos en cuenta cuales son los componentes tóxicos que acompañan dicho material, podemos afirmar, que el carbón de piedra no es un verdadero mineral, sino, un compuesto orgánico de varias clases y consiste en cantidades variadas de carbón vegetal fosilizado de plantas que se desarrollaron hace millones de años y que a través del tiempo y de las grandes presiones producidas por los plegamientos naturales del planeta, se mezcla con una serie de metales pesados y otros elementos químicos que causan graves daños a la salud y a la existencia de todos los seres vivos.

Entre los componentes químicos que acompañan el rockash, se encuentran:
Boro, Vanadio, Cobre, Berilio, Litio, Níquel, Bismuto, Cromo, Cinc, Aluminio, Cobalto, Estaño, Mercurio y otros, los cuales tienen efectos negativos sobre la salud y el medio ambiente.

Por ejemplo, el BERILIO, se acumula en los pulmones produciendo enfermedades graves, el BISMUTO, daña los riñones y el hígado, el MERCURIO, ataca el sistema nervioso y causa la muerte, el NIQUEL y el ESTAÑO, provocan lesiones hepáticas, el ALUMINIO, se acumula y daña el cerebro, los pulmones, los ojos, las uñas y el cabello, el COBALTO, es radioactivo y no se destruye sino que cambia su forma y es tan tóxico, que causa náuseas, vómitos, diarrea, hemorragia, destruye casi todos los órganos y causa la muerte.

Todos estos elementos tóxicos que acompaña a este material, pueden llegar a nosotros a través de la cadena trófica en el proceso alimentario de una diversidad de especies cuyo destinatario final somos nosotros al consumir nuestros alimentos en nuestras mesas.
Este proceso comienza, cuando la lluvia cae sobre el rockash, donde las cenizas son arrastradas por las corrientes, llevando estas partículas tóxicas a las zonas profundas donde habita el camarón, el lambí, los meros, los pargos y otras especies.

Ya en el fondo, estas partículas son absorbidas por las plantas marinas, las que sirven a su vez de alimento a un sinnúmero de especies que luego son comidas por otras más grandes que tienen la habilidad de absorber estos metales pesados y que al pasar de un eslabón a otro en la cadena alimenticia, aumenta su toxicidad, por lo que cuando llega a los humanos produce problemas de envenenamiento conocido como "ciguatera" cuando ingerimos estos pescados contaminados, siendo esta problemática muy conocida entre nosotros los dominicanos.

Otra forma de llegar a nosotros es a través del viento, donde esta ceniza es adherida a nuestro cuerpo y también en inhalada por medio de la respiración, produciendo enfermedades pulmonares, la piel, y los ojos.

El resultado de esta tragedia nueva que nos han traído conocida como rockash, consiste en el número de personas que están enfermas, los que se están enfermando y los que morirán en los lugares donde depositaron y donde procesan este material venenoso sin ningún control ambiental, cosa que acarrea tanto daño a la vida de los seres animados y al medio ambiente que los rodea.

Lástima que aquí no se tome en cuenta, que en el principio, el uso del carbón de piedra afectó la vida de las personas de una manera tan trágica, que en Inglaterra, para el año 1239 y 1307, se aplicaba la pena de muerte a las personas que encontraban usando este material, sería importante, que los que lo trajeron aquí, hubiesen existido en Inglaterra para aquella época...


Investigado por:
Lic. Luís Alberto Pérez Ubiera.
ftocmilan@hotmail.com
cholo-perez@hotmail.com
San Pero de Macorís R.D.

No hay comentarios: