miércoles, 18 de julio de 2007

CURSOS PARA SALVAR EL HIGUAMO


SAN PEDRO DE MACORIS. La Sub Secretaría de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició esta mañana en esta ciudad un taller con el tema "Validación de la Auditoría de la Gestión Ambiental en los Ayuntamientos que inciden en la Cuenca del Río Higuamo".
La actividad, que se efectúa en la Universidad Central del Este, se desarrolla con el apoyo de Cemex Dominicana y forma parte de las acciones que viene realización la Coalición Multisectorial para la Conservación de la Cuenca del Río Higuamo desde su presentación pública en el mes de mayo pasado.
Se realiza desde este miércoles y este jueves continuará en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.
En el taller actúan como facilitadores el licenciado José Alberto Tavárez y otros técnicos de la referida sub secretaría.
Algunos de los temas son "Caracterización de la Gestión Ambiental en la Cuenca del Higuamo", "Aplicación de la Matriz FODA de las Unidades de Gestión Ambiental Municipales e Identificación de Evidencias y Hallazgos de la Auditoría.
Además se realizarán plenarias y mesas de trabajo por municipios para la discusión de los temas del programa.
Durante mucho tiempo el Río Higuamo ha sido impactado por la acción de diversos sectores tanto poblacionales, agrícolas e industriales que hacen vida en su cuenca.
Esos impactos han sido estudiados a lo largo de los últimos 15 años, planteando soluciones que van desde acciones de saneamiento ambiental, mejoras en el manejo industrial hasta la preservación del nacimiento del río.
En Junio del 2006 Cemex Dominicana firmó un acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la conservación del río Higuamo, el cual incluye la formación de la Coalición Multisectorial para la Conservación de la Cuenca del Río Higuamo, mediante la asociación de autoridades ambientales, municipales, del sector privado y comunidades aledañas a su cauce.

No hay comentarios: