miércoles, 25 de julio de 2007

FALLECIO CESAR DE WINT LAVANDIER



La mañana de este martes constituye un día muy triste para la Marina de Guerra con la muerte del veterano marino, Cesar de Wint Lavandier, y para todas las personas que de una u otra manera se relacionó o conocieron al experimentado marino. Cesar De Wint Lavandier, al momento de su muerte tenía alrededor de 90 años, y aún se mantenía dentro de la institución naval dando sus cátedras sobre historia y todos los asuntos relacionados a la noble profesión Marina.
Discursaba con la lucidez de un joven, recordando acontecimientos de la segunda guerra mundial, donde fue testigo presencial de naufragios en embarcaciones dominicanas torpedeada por submarinos alemanes, donde vio ir hacia las oscuras profundices marinas cientos de sus compañeros náuticos.
Esos acontecimientos, siempre eran recordados por “este lobo marino”. Narraba sus historias con una claridad que siempre acompañaba con lágrimas, que casi nunca pudo impedir le salieran de sus ojos.
Fue un señor muy querido por todos los miembros de la Marina, al punto que le dio clases a casi todos los oficiales, que en estos momentos desempeñan funciones dentro y fuera de la Marina de Guerra. Fue el más antiguo jefe de Estado Mayor de la institución
Cesar de Wint Muere y con su muerte se van muchos recuerdos y experiencias vividas por él, que constituyen parte de la historia contemporánea de la Marina de Guerra y de las Fuerzas Armadas.
Después de Juan Alejandro Acosta, podría de decir que en la Marina, este era uno de los hombres más queridos y admirando por todas las personas que tuvimos el grato placer de conocer que podríamos llamar “leyenda viviente”.
Escribió varios libro sobre temas marino y redactó docenas de trabajos en revistas militares, entre las que están “Pro la Marina de Guerra y la de la Fuerzas Armadas”.A pesar de su avanzada edad, se esforzaba por acudir a todos los actos conmemoración militares importantes, especialmente de la institución naval, donde, cuando podía, discursaba y captaba la atención de todos los presentes con su prosa rica y sencilla.
La Academia Militar Naval, que dirige el contralmirante Juan Víctor Sosa Ruiz, lleva el nombre del hoy fallecido, Cesas De Wint Lavandier, hecho que lo llenó de satisfacción “por que amó tanto su institución al punto que dedicó los últimos años de su vida, se convirtió en ejemplo de muchas de las promociones que hoy ostentan el grado de oficiales marinos”.
Paz a sus restos y que descanses en paz Cesar de Wint, la Marina de Guerra nunca te olvidará, siempre te recordarán y cosecharán los frutos que tu sembraste.

No hay comentarios: