jueves, 19 de julio de 2007

VAMOS HABLAR DEL ORGASMO

Autora : Nery Reyes

Es muy difícil hablar del orgasmo, ya que ni siquiera los científicos han logrado definir y concretar claramente el concepto. Desde un punto de vista fisiológico podemos ofrecer una descripción de lo que hasta ahora se ha podido constatar. El orgasmo es una experiencia de corta duración, de no más de diez o doce segundos, con una intensidad difícil de explicar en palabras.
Desde el punto de vista fisiológico y a nivel genital , el orgasmo es fundamentalmente un reflejo. Los centros neurológicos que intervienen son fundamentalmente, la médula espinal, el tronco del encéfalo y el sistema límbico. A nivel motor se pueden observar dos fases claramente diferenciadas que incluso pueden darse la una sin la otra, por ejemplo, se puede eyacular y no sentir un orgasmo.
En el orgasmo existen dos fases. En la primera, el varón produce especialmente la contracción del canal deferente, vesículas seminales, próstata y uretra. Esto hace que sea posible la progresión del esperma. En la mujer se produce la contracción del útero y del tercio superior de la vagina. En la segunda fase, en el varón se produce la contracción rítmica de los músculos del perineo, produciéndose la expulsión del semen. En la mujer se produce la contracción rítmica de los músculos del perineo y del tercio superior de la vagina. Con esta segunda fase se completa el circuito orgásmico.
El concepto de orgasmo no se puede utilizar como medida para valorar la satisfacción sexual de una persona, ni durante el coito, ni durante la masturbación, ni a lo largo de cualquier conducta sexual. La valoración de esa sensación que llamamos orgasmo, es absolutamente subjetiva e individual. El orgasmo viene marcado por el final del periodo de intumescencia y en él se encuentran presentes el cuerpo y la mente. El creer en la posibilidad de una plenitud sexual es el principio de una relación satisfactoria. Para llegar a los niveles más altos, existen técnicas y zonas que pueden ser descubiertas con un poco de atención y estudio.
El orgasmo es una experiencia de corta duración, de no más de diez o doce segundos, con una intensidad difícil de explicar en palabras. Que las mujeres no tengan la facilidad de tener orgasmos que sí tienen los hombres, no tiene nada que ver con el tipo, la manera, o el modo de obtenerlos. De hecho, la incapacidad de alcanzar el orgasmo durante el coito, a pesar de una respuesta plena ante otras formas de estimulación sexual, constituye la queja más común de las mujeres que buscan ayuda de los terapeutas sexuales.
Alcanzar el orgasmo puede requerir un poquito de práctica, sobre todo para las mujeres, cuyos genitales están más escondidos. No obstante, la técnica es fácil y todo se reduce a toques, frotamientos y fricciones. La fricción rítmica estimula las sensaciones sexuales, tanto en mujeres como en hombres. No existe el orgasmo femenino sin la intervención del clítoris. Inclusive aquellas mujeres que dicen que sólo logran el orgasmo con la penetración, se sorprenderían si supieran que lo obtienen porque el pene roza la entrada de la vagina, y golpetea con el hueso pubiano y las bolsas testiculares la zona de la vulva.
La variedad de la obtención del orgasmo femenino, la experimentación, la posibilidad de goce de diferentes maneras, proporciona una idea aproximada de la salud mental, no sólo sexual, de la mujer. Y hoy, a comienzos del siglo XXI, la salud mental de una persona, es medida por la posibilidad de tener opciones.
Las maneras en que diferentes personas comienzan a responder varían mucho. Cada pareja debe estar preparada para encontrar —a la aventura y con gran imaginación— los movimientos rítmicos que despiertan la más aguda respuesta placentera. No quiero terminar, sin llamar la atención sobre el detalle de que, hacer el amor, no comienza al iniciarse las caricias y los juegos preliminares, sino desde que comienza el día, con un trato cariñoso, atento y delicado y….sin olvidar que el sexo no está entre las DOS piernas, sino…entre las dos orejas.

Nery es Psicóloga Clínica, Productora del BLOQUE IDEA EN T.V. Ex – Consultora en Salud/Comunicación Estratégica del Banco Mundial. E-mail : neryestevezr@hotmail.com)

No hay comentarios: