miércoles, 25 de julio de 2007

PRONTO DESAPARCERA LA PLAYA DE BOCA CHICA

BOCA CHICA.- El mar Caribe sigue avanzando en la zona de playa de Boca Chica hacia tierra firme, reduciendo el área de playa y amenazando la seguridad de viviendas y negocios circundantes.

La degradación del balneario es de tal magnitud, que donde antes se encontraba arena, ahora aparece a menos de un centímetro una especie de lodo negro, y sus límites del mar han tenido que ser reafirmado con saco de arenas.

El panorama, a simple vista figura una alarma de que las construcciones de restaurantes, y otras infraestructuras comerciales violan las leyes de reglamentos o normas aprobadas que indican que hay que dejar 60 metros de área de playa, cosa que en este caso, el mar esta casi dentro de estos comercios, exponiendo a sus operadores y visitantes a un inminente peligro.

Esta playa fue considerada una de las más hermosas del mundo, por sus aguas poco profunda, arena sumamente blanca y fina, de oleaje prácticamente inexistente fruto de la protección natural que le ofrecían las barreras coralinas, extendiéndose esta hasta la isla La Matica, formada por mangles únicos en el área.

Sin embargo en la actualidad el deterioro llama su atención.Allí, los pies ya no se pierden dentro de la arena, como años atrás. De hecho no hay espacios con arena, todo es agua, en el camino existen muchas piedras que maltratan los pies así como algas y musgos que se entrelazan y basura.

Esta zona fue el primer polo turístico de República Dominicana, y se encuentra localizada en el litoral que va desde Punta Palenque hasta la isla Saona.

Un grupo de bañistas entrevistados dijeron que la playa ya no es lo mismo de antes. Para María José Castro, llegar a Boca Chica años atrás era un placer, porque además de disfrutar de las aguas de este balneario, gustaba caminar por la arena, lo que en la actualidad no se puede hacer.Una comunicación de la Secretaría de Medio Ambiente, del 2002 revela que la primera problemática ambiental es la erosión de la playa, dragado de epigones, muro y fenómenos naturales, así como la destrucción de corales, desecho sólidos no biodegradables y contaminación de suelo.

La playa de Boca Chica no es un patrimonio ni de los hoteleros ni de la Secretaría de Turismo. Por ser un recurso natural es un patrimonio de la comunidad”, refirió Raúl Valette, presidente de la Asociación de Comerciantes del Polo Turístico de Boca Chica. Exigió al Gobierno buscar una solución definitiva al problema. Valette informó que el proceso de erosión que presenta la playa es alarmante, debido a la trampa de arena o espigones que desde el 1992 se han construido sin estudio, ni aval científico y que la contaminación de la misma es fruto del estado de abandono en que se encuentra la planta de tratamiento.Esta situación está provocando que las aguas residuales desagüen al sub suelo, arrastrada por el río Brujuelas que tiene dos desembocaduras y luego caen al mar.

Tanto Valette como un grupo de representantes de organizaciones que luchan por la mejora del municipio exigen al Gobierno que la playa sea regenerada, se construya una plaza de vendedores ambulantes en el área de la playa. Según informó Valette los terrenos ya están. “La resolución 227 del año 1993: dice que se tienen que construir cinco plazas en el área de la playa y que esas plazas están debidamente ubicado los terrenos. El diseño y la construcción van por cuenta de los hoteleros por todas las concesiones que le ha dado el Gobierno”.Boca Chica es la alternativa más cercana para los bañistas de la provincia de Santo Domingo y el DistritoNacional. Ante esto, el Foro Participación Municipal Boca Chica, la Mesa Participación Cívica, la Asociación Dominicana de Profesores Seccional y la Asociación de Comerciantes del Polo Turístico de Boca Chica, aseguran que no se ha hecho nada. Estas entidades reclaman la generación de la playa, construcción de plazas de vendedores para los playeros y fritureras, construcción de un hospital municipal y construcción de un politécnico, así como la construcción de puentes peatonales en la autopista de las América, asfalto de todos los sectores del municipio y rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas negras .

No hay comentarios: