martes, 3 de mayo de 2011

Productores de cítricos región Este preocupados y en apuros por avance enfermedad Huanlongbing (HLB)



DR. RICARDO BARCELÓ

 
 La enfermedad afectaría más de 150 mil tareas y dejaría sin empleos a unas 5 mil personas en la zona
MANUEL A. VEGA
 
HATO MAYOR.- El agroempresario Ricardo Barceló, mostró preocupación por el vertiginoso avance que registra la enfermedad conocida “Huanglongbing (HLB)”, que ya ha matado unas 34 mil matas solo en el Consorcio Citrícola del Este, que regentea.
Denunció que las autoridades del ministerio de Agricultura no están haciendo nada para enfrentar la enfermedad que puede llevar la quiebra a más de 500 pequeños, medianos y grandes productores de naranjas en Hato Mayor
Dijo que ya han iniciado a diversificar la producción con el cultivo de chinola y piña, tras advertir que el Huanglongbing (HLB), una enfermedad bacteriana y considerada por los científicos como la más devastadora, dejaría sólo en Hato Mayor más de 5 mil personas sin empleos y unas 150 mil tareas afectadas.
Barceló, quien hizo un recorrido por las plantaciones afectadas con periodistas, para mostrar el alcance de la letal enfermedad de los cítricos, manifestó que el vector o insecto que la transmite tiene ya dos años atacando las plantaciones del grupo de empresas que regentea, asi como plantaciones de pequeños y medianos productores no sólo de Hato Mayor, sino de El Seibo e Higüey.
Atribuyó la propagación de la enfermedad en la región a la falta de conciencia y la producción de viveros a cielo abierto que se han creado para vender plántulas de naranjas infectadas a productores.
“El HLB es peor que la “Tristeza de los Cítricos”, que aún sigue dando agua de beber a los productores, que solucionaron el problema sembrando plantas resistentes, pero esta no tiene cura y aparte de que va matando las matas en un período de cinco año, también cambia de dulce a amargo el ácido de la fruta”, expuso con tristeza el empresario..
Dijo que hay miles de plantas en los campos de Juan Jiménez, Sabana Grande, Mango el Lipio, que están señalada como sospechosa de tener la enrfemedad que tendrán necesariamente que ser sacrificada, lo que representa un desestimulo para los inversionistas.

No hay comentarios: