lunes, 30 de mayo de 2011

Ganaderos y queseros del Este denuncian mal estado de caminos vecinales

- HIGÜEY.- Ganaderos y queseros de esta ciudad, Hato Mayor y El Seibo mostraron preocupación por el mal estado de los caminos vecinales y carreteras del Este, lo que dificulta el transporte de leche a los centros de acopio y fábricas de quesos.

Reunidos con la dirección ejecutiva del Consejo Nacional para la Regulación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), donde Guarionex Gell, director del organismo, adelantó que canalizará sus reclamos con los organismos competentes, los productores denunciaron que es tortuosa la situación que presentan los caminos de acceso y penetración a las fincas ganaderas.

Para los ganaderos y fabricantes de quesos otros puntos apremiantes son aumentar la cantidad de técnicos extensionistas, ajustar el precio de la leche en finca y alargar el plazo de pago de los préstamos, así como la rapidez de los desembolsos.

Los ganaderos indicaron que necesitan ampliar los mercados para comercializar la leche.

Cristian Montás, presidente de Agani, agradeció el alimento recibido durante la sequía, y precisó que “de nosotros queda responder” al plan de contingencia propuesto por la institución.

Señalaron la urgencia de mejorar los caminos vecinales, puentes y carreteras, imprescindibles para que la leche llegue de las fincas a los procesadores. El director ejecutivo de Conaleche explicó la tranquilidad que tendrían los productores que se integren al Plan Nacional de Preparación de Tierras, cuyo objetivo es abastecer de forraje para enfrentar el fenómeno cíclico de la sequía.

El doctor Pablo Contreras, director técnico del Conaleche, expuso las ventajas del Gyr Lechero, raza que será introducida en los próximos días para optimizar la producción de leche en el país.

No hay comentarios: