miércoles, 4 de mayo de 2011

EDE Este no adeuda ni un centavo a AES Andrés; insiste en que se cumpla contrato

Santo Domingo Este.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este), se encuentra totalmente al día en sus obligaciones de pago con la generadora de energía AES Andrés, por lo que en los últimos tres años ha cancelado compromisos por el orden de los US$70.0 millones aproximadamente.

Los compromisos financieros cancelados al día por la distribuidora de electricidad corresponden a la facturación de los 50 megavatios de capacidad y la energía asociada entregada por AES Andrés, bajo el contrato de compra de energía, cuyo cumplimiento es exigido por EDE Este.

Asimismo, EDE Este descartó el riesgo de violar la ley, respecto a la proporción de energía eléctrica contratada, si recibe los 300 megavatios que AES Andrés debe suplirle en base al compromiso contractual suscrito hasta 2018.

La distribuidoras explicó que acordó con otros suplidores de capacidad y energía la terminación de contratos más caros, subsidiados por el Estado, a fin de dar cabida a la energía comprometida por AES Andrés, aliviando así sus finanzas y reduciendo el subsidio estatal al sector eléctrico.

La posición de EDE Este está contenida en un comunicado publicado este jueves en medios de comunicación de circulación nacional, a través del cual explica que debido al sobre costo que genera la compra a precios muy superiores de los 250 megavatios no suplidos por AES Andrés, la distribuidora sufrió en el pasado agudos déficits de flujo de cada que le impidieron honrar puntualmente sus obligaciones de pago.

Sin embargo, resaltó que durante los últimos dos años y hasta la fecha, la empresa distribuidora, a costa de ingentes sacrificios financieros, ha sido capaz de regularizar sus pagos a las empresas generadoras, “y se encuentra contractualmente habilitada para exigir el cumplimiento, a su vez, de las obligaciones pactadas”.

“Bajo ningún concepto se puede argumentar incapacidad de pago por parte de EDE Este, la que está al día en sus compromisos y no ha arrastrado deudas desde el 2009, ya que es una empresa que cuenta con la garantía soberana del Estado dominicano”, puntualizó.

EDE Este resaltó, además, que la diferencia entre los 50 y los 300 megavatios de energía no entregados por AES Andrés, la generadora los ha negociado a precios muy superiores al establecido en el contrato, al punto que EDE Este y las demás empresas distribuidoras han tenido que adquirir hasta el 85 por ciento de dicha energía a la misma AES Andrés u otras empresas afiliadas del Grupo AES, a precios que en ocasiones puntuales han alcanzado los US$0.20 ctvs. por kilovatios-hora.

Recientemente EDE Este solicitó y obtuvo, conforme permite la legislación dominicana de arbitraje, una medida cautelar provisional, para que AES Andrés entregue la energía contratada a EDE Este, 300 megavatios, de los que sólo recibe actualmente 50 megavatios.

No hay comentarios: