martes, 7 de agosto de 2007

Catorce casos de Dengue Hemorrágico se han registrados en Hato Mayor en 30 días



HATO MAYOR.- Al menos 14 casos de Dengue Hemorrágico se han registrados en los últimos 30 días en Hato Mayor, cifra que las autoridades consideran de alarmante y atribuyen a la falta de conciencia en la ciudadanía, conservan agua en recipientes destapados. El dengue que es una enfermedad viral caracterizada por fiebres altas, dolores de cabeza, dolores musculares y de las articulaciones está más presente en la población infantil de los barrios de la parte norte de Hato Mayor y zonas rurales.
Los últimos casos de la enfermedad afectan la salud de los menores Otonier Rozón Morlas, 6 años del barrio Los Multis; Nuselly Rojas Peguero, 4 años de Punta de Garza, Leiva Santana, 7 de Villa Navarro, César Polanco, 8 de la comunidad rural La Sierra.
De los 14 casos ocho se han registrado en Hato Mayor, cuatro en Sabana de la Mar y dos en El Valle, de donde se reporta que la amenaza son mayores debido a la situación de las calles y estancamientos en patios y callejones de agua en recipientes al descubiertos.
Muchos de los casos detectados han sido tratados en el hospital “Dr. Leopoldo” y referido al regional “Antonio Musa” de San Pedro de Macorís y centros hospitalarios de Santo Domingo.
Crisela Zorrilla, directora provincial de Salud, dijo que no existen medicamentos específicos para tratar la enfermedad que se manifiesta en forma clásica y hemorrágica.
Sostuvo que la presencia del mosquito Aedes aegypti es masiva por el hacinamiento imperante en muchos hogares y pidió la cooperación de la ciudadanía para enfrentar la enfermedad que puede matar de manera rápida si no se aplican los medicamentos a tiempo.
Recomendó a familiares de enfermos por dengue dar mucho líquido y seguir los consejos del médico y que sólo se debe aplicar Acetaminofen, nunca aspirina.
Recordó que el mosquito transmisor del dengue se cría en las casas y sus alrededores, posándose en recipientes de agua limpia donde pone sus huevos, estos se transforman en gusarapos, luego en pupas y por último, en el mosquito que pica y transmite el dengue.

No hay comentarios: