sábado, 4 de agosto de 2007

MOLINA MORILLO DICTA CHARLA AUSPICIADA POR CEMEX







SAN PEDRO DE MACORIS. El doctor Rafael Molina Morillo, director del periódico El Día y Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dictó anoche una conferencia auspiciada por Cemex Dominicana.El título de la conferencia fue “El Papel de los Medios de Comunicación en la Democracia” y tuvo lugar en el Salón Roya del Hotel Embassy Suite, en el Metro Country Club de Juan Dolio.Molina Morillo manifestó en su disertación que tradicionalmente la prensa ha sido un aliado inseparable de los derechos humanos.
Sostuvo que los dominicanos hemos vivido esa experiencia, donde los derechos son atropellados y las instituciones dejan de funcionar, el último reducto que se le da a la ciudadanía para dar salida a sus quejas o sus reclamos son los periódicos y los medios de comunicación en general.Afirmó que en países como el nuestro, donde las instituciones son débiles y las leyes son burladas con marcada frecuencia, los medios de comunicación han pasado a ser muchas veces el recurso final al que se puede acudir para denunciar o protestar frente a eventuales abusos de poder o malas interpretaciones de las leyes.Molina Morillo destacó que la gran limitación que confronta la prensa es que no cuenta con una fuerza coercitiva para poner freno a los desmanes de los poderes públicos o del poder económico, cuando estos se apartan de su cauce legal.Significó que la posición del periodista moderno es eminentemente una posición de responsabilidad para con la sociedad, para con sus lectores y para su propia conciencia.
El presidente de la SIP consideró que es el periodismo de las profesiones que tienen mayores exigencias en comparación con las demás, indicando que el comunicador social necesita de una amplia comprensión del mundo que le rodea para desarrollar con humildad y el sentido necesarios para apreciar las exactas dimensiones y posibles proyecciones de los acontecimientos.
Agregó que el comunicador ha de informar sobre ellos con honestidad, señalándoles la importancia que realmente tienen.
Opinó que el periodismo honesto es una profesión que no está influida por amistades ni teme a los enemigos, no busca favores ni acepta gratificaciones".
Añadió que es una profesión en la cual la pasión, los prejuicios y el fanatismo son fatales para sus más altas aspiraciones.
Concluyo diciendo que el periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios, indicando que no hay término medio.
Enfatizó en que cada quien es libre de elegir por cual de las dos vertientes inclinarse, expresando que "o se detiene la vocación de servicio a favor de la sociedad, o se elige la carrera de periodismo como un simple modo de ganarse la vida y obtener ventajas particulares como principal objetivo.En el evento de anoche habló Yulissa Báez Santana, gerente de Comunicación y Asuntos Corporativos de Cemex Dominicana y estaban presentes otros ejecutivos de la empresa, como su presidente Miguel Treviño.
Báez Santana dijo que con ese tipo de encuentro, Cemex Dominicana busca establecer una comunicación abierta y objetiva, basada en la confianza e integración entre los comunicadores de esta ciudad y la empresa.Luego de la conferencia Molina Morillo procedió a contestar varias preguntas de los comunicadores presentes en la actividad.

No hay comentarios: