lunes, 20 de agosto de 2007

CON DIFICULTADES PARA INICIAR EL AÑOS ESCOLAR EN HATO MAYOR


HATO MAYOR.- Unas 200 aulas, más de 2 mil asientos y unos cien maestros hacen falta para iniciar el año escolar en unas 113 escuelas y liceos públicos de la provincia Hato Mayor, denunció el buró provincial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en esta ciudad.
Más de 3 mil niños quedarán sin recibir el pan de la enseñanza de las aulas por falta de aulas, incluyendo el liceo César Nicolás Penson, donde hacen falta unas 40 aulas, para albergar la sobrepoblación estudiantil, que se ha acumulado en los últimos cinco años en la provincia.
En un escueto documento entregado a los medios de comunicación, el gremio magisterial, denuncia que la situación más crítica se presenta en el costero municipio Sabana de la Mar, donde la escuela Abigail Mejía, donde la escuela fue demolida y unos 2 mil niños y niñas perderán el año escolar.
Expresan que en Sabana de la Mar, la ADP no iniciará el año escolar en las condiciones imperantes, donde los niños recibían clases debajo de árboles, enramadas sin paredes y locales alquilados.
Pedro Julio de la Cruz, secretario general del buró provincial, quien entregó el documento a los medios de comunicación, dijo que la educación en Sabana de la Mar es de “alarma extrema”, al sostener que en los planteles existentes también hacen falta maestros, mobiliario, pizarras, escritorios, butacas y agua por tuberías.
Dijo que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tuvo que prestar su local para dividirlo en aulas, para poder terminar el pasado año escolar, gesto que agradeció.
Manifestó que en la comunidad costera de Las Cañitas en Sabana de la Mar, la escuela tiene la verja perimetral o seguridad en el suelo, las puertas y ventanas destruidas y faltan asientos y carece de pintura.
“Las escuelas de Sabana de la Mar tienen el problema de falta de asiento, local adecuados, con necesidad de profesores y exceso de estudiantes”, significó el dirigente magisterial.
El dirigente magisterial, denunció que el liceo público “Virginia Pou” de Sabana de la Mar hace falta ser reparado, pintarlo, llevar butacas, pizarras y otros materiales de apoyo y dijo que el sistema sanitario está inservible, hacen falta maestros y maestras.
Indicó que si las escuelas de la zona urbana no sirven, en la zona rural, están en peores condiciones y urge una rápida atención de parte de la Secretaría de Estado de Educación.
Señaló que decenas de maestros con más de seis meses aún no cobran, luego que sustituyeran a otros que fueron nombrados como técnicos del distrito escolar en la zona.
Sostuvo que la situación en el municipio de El Valle, con una población escolar que superan los 2 mil estudiantes del nivel primario y secundario es crítica y que por falta de aulas más de 400 niños se quedarán sin recibir el pan de la enseñanza.
La escuela de la comunidad de Mango Limpio lleva más de 10 años en construcción, los alumnos permanecen en las aulas sin persianas y las necesidades fisiológicas son compartidas por hembras y varones en un solo retrete que está en el patio sin agua.
En Hato Mayor del Rey, municipio cabecera de provincia, el cuadro que pinta el sistema educativo es deprimente, y se manifiesta por la falta baños adecuados en el liceo “César Nicolás Penson”, con una matricula de más de 2 mil 300 estudiantes.
Al César Nicolás Penson, además le hace falta que el gobierno nombre más educadores, instale laboratorio de de biología, matemáticas, sociales, entre otros.
En el liceo nocturno Miguel Ángel Garrido, la ADP denuncia que existe una conducta inadecuada y una pobre disciplina en maestros y maestras, que hay que corregir.
Las escuelas de multigrados están carentes de materiales, libros, cuadernos, con una pobreza en cada comunidad y hace falta al mobiliario al anexo que se hizo a la escuela “Bernardo Pichardo”.
En comunidades rurales como Capote, Las Claras y en la generalidad de los bateyes todavía los niños reciben clases sentados en pupitres de las décadas 60 y 70, como señal del abandono que hay los campos en cuanto educación se refiere.
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), indica que un caso que merece una mención especial es la que se da en la escuela del batey Anita a 20 kilómetros al oeste de Hato Mayor, que no llega el desayuno escolar de forma adecuada y donde los alumnos tienen que buscar agua en hora de la clase para hacer el desayuno, por los menos a más de 2 kilómetros del centro docente.
Denunció que unos ocho maestros con más de cinco años cobran una sola tanda, mientras se nombran y completan a maestros del partido oficial nuevo, sin tomar en cuenta los de más antigüedad en el servicio y sin participar en concurso como establece la ley.
Sostiene la ADP que en Hato Mayor se está violando el registro de elegibles, el escalafón magisterial y el reglamento del docente en desmedro de educadores con tiempo en el servicio.
“Hay carencias de aulas y maestros y exceso de alumnos por cursos en las escuelas de la provincia de Hato Mayor, es urgente que la Secretará de Educación corra en auxilio del años escolar, porque iniciaremos protestas para que se corrijan los males que afectan la educación en esta ciudad”, expresa finalmente el documento de la ADP.

No hay comentarios: