miércoles, 29 de agosto de 2007

VAMOS A SALVAR EL HIGUAMO

Como parte del trabajo que desarrollan las empresas agrupadas en la Coalición Multisectorial para la Conservación de la Cuenca del Río Higuamo, fue celebrado un encuentro en la comunidad del Km. 20, municipio El Valle, en Hato Mayor, en el que participaron los directivos de la Coalición, representantes del sector público y diferentes organizaciones comunitarias y provinciales.
La actividad, que se realizó en la escuela de esa comunidad, reunió cerca de un centenar de personas, con el objetivo de lograr el involucramiento de la comunidad en este proyecto así como la realización de una jornada de limpieza en la cuenca del Higuamo en vista de la cantidad de desechos sólidos depositados. En esta actividad, las empresas hicieron entrega de un letrero de señalización del nacimiento del Higuamo y la donación de más de 20 tanques para la recolección de basura.
Carlos Ramírez, coordinador de Medio Ambiente de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), empresa miembro de la Coalición, recordó que la responsabilidad de cuidar el medio ambiente debe ser asumida por todos los dominicanos y destacó que “las empresas que estamos próximas al Higuamo debemos velar por cumplir con todas las medidas y acciones de prevención necesarias para preservar este importante recurso de la región Este y del país”.
El Síndico de la comunidad de El Valle, Andrés Peguero, aseguró que tanto la Coalición como el Ayuntamiento Municipal tienen como objetivo principal orientar a la comunidad sobre “cómo deben manejarse para tener resultados positivos en cuanto a la conservación del río, que es el más importante de las dos provincias, Hato Mayor y San Pedro de Macorís”.
Otro de los asistentes, Patrick Raulin, del Grupo Vicini, consideró que “la Coalición tiene que servir de catalizadora para que cada empresa o industria de la cuenca del Higuamo pueda tomar las medidas que sean suficientes para poder adecuarse a la ley y a las normas ambientales”. La Coalición para la Conservación del Río Higüamo forma parte de la Red Nacional de Apoyo Empresarial para la Protección Ambiental (RENAEPA) y está integrada por empresas, instituciones civiles, científicas, académicas y religiosas, fundaciones relacionadas con el medio ambiente y autoridades gubernamentales.
Al encuentro, que concluyó con un almuerzo durante el cual los residentes de la comunidad mostraron su satisfacción por los trabajos que se realizan y declararon su disposición a colaborar con los programas de la Coalición, asistieron además, el Consejo de Desarrollo Eco Turístico de la provincia Hato Mayor, los regidores municipales, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Asociación de Productores de Cacao del Valle, representantes de INAPA de la provincia de Hato Mayor, Cooperativas de citricultores de la comunidad San Rafael, la Compañía Stanley Javier, la Cruz Roja, las juntas de vecinos del sector de Capotillo, la Fe y Esperanza; autoridades de iglesias y comunidades religiosas, y autoridades de la Policía Nacional, entre otros.

No hay comentarios: