lunes, 20 de agosto de 2007

OLA DE ROBOS EN HATO MAYOR

HATO MAYOR.- Una ola de robos en casas habitadas, el comercio y atracos en carreteras se registra desde hace dos semanas en la provincia de Hato Mayor, lo que además está llevando preocupación a la ciudadanía. Los últimos robos afectaron el Supercolmado Vilorio, propiedad del diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Santiago Vilorio Lizardo y el Laboratorio Vásquez, propiedad del gobernador civil, José Alberto Vásquez
La situación presentada en Hato Mayor, ha obligado a las autoridades policiales y judiciales reforzar la vigilancia en los barrios de la parte norte y oeste de la ciudad, que es donde con mayor acentuación se registran los hurtos.
Por lo menos cinco motocicletas y passolas han sido sustraídas de viviendas, cuyo barrotes son cortado con máquinas de acetileno, mientras otras son robadas de supermercados, tiendas de tejidos, cafeterías y discotecas.
El último comerciante en ser atracado, fue Rafael Ramírez Reyes, a quines los cacos lanzaron “ácido del diablo”, una sustancia picante y que quema el rostro, logrando despojarlo de unos 31 mil pesos, hecho registrado en la carretera Hato Mayor- Yerba Buena, al oeste de la ciudad.
El gobernador, José Alberto Vásquez y el procurador fiscal, Manuel Emilio Santana Montero, mostraron preocupación por la situación que se está dando con los robos en Hato Mayor y pidieron una acción más enérgica de parte de la policía, para enfrentar el los robos, la drogadicción y el crimen organizado en los barrios y campos la provincia.
“Mi laboratorio, ubicado en la calle Mercedes con Santomé, el barrio Las Mercedes, fue violentado por los cacos que sustrajeron un inversor de 2 kilos y medio y otros vecinos están denunciando robos en sus casas y de motocicletas”, dijo el gobernador en declaraciones a este medio.
Jacqueline Moneró, una obrera de zona franca, denunció que los amigos de lo ajeno sustrajeron una motocicleta Yamaha 115 que había comprado para ir al trabajo y que tenía en su casa del sector Las Mercedes, mientras que el supercolmado Vilorio, propiedad del diputado los cacos cargaron con Wiskys, cigarros, tarjetas de llamadas y otros artículos valorados en más de 20 mil pesos.
Bartolo Gil Melo, coronel de la plaza de Hato Mayor, dijo que ante la situación que se ha presentado con los robos y atracos, inició un basto operativo de prevención y manifestó que las bebidas hurtadas al negocio del diputado Santiago Vilorio ya fueron recuperadas.
Manuel Emilio Santana Montero (Mano de Hierro), procurador fiscal de Hato Mayor, sostuvo ayer una reunión de emergencia con las autoridades policiales y militares, así como con los fiscales adjuntos, para trazar línea contra la ola de delincuencia que se ha asomado en los últimos días en Hato Mayor.
Atribuyó los robos que se están produciendo al consumo y distribución de drogas en los barrios, y dijo que las zonas más críticas son los barrios de la parte norte y oeste, donde a su juicio muchos menores han sido arrastrados al consumo de drogas y para comprarla están recurriendo a los robos y atracos.
Dijo que muchos padres son responsables de la situación que se da con las drogas y los robos en Hato Mayor, “porque no están orientando a sus hijos ni esforzándose porque trabajen y estudien”.
Advirtió que seguirá implacable contra los delincuentes y sobre todo contra los narcotraficantes, de los cuales dijo ya han sido condenados más de 40 y otros 50 esperan ser procesados en los tribunales de Hato Mayor.

No hay comentarios: