lunes, 11 de julio de 2011

Huelga es total en el transporte y parcial en el comercio de la región Este



MANUEL A. VEGA
atacando10@hotmail.com
HATO  MAYOR.- La huelga que por 24 horas convocaran un conjunto de organizaciones civiles y del transporte, se cumple exitosamente en el transporte, pero es parcial en el comercio de las cinco provincias del Este del país, donde se incendiaron algunos neumáticos.
En ciudades como Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana e Higüey, grupos de manifestantes que apoyan la huelga han quemado de manera dispersa algunos neumáticos.
Un inusitado patrullaje mixto es observado en las entradas y centros de las ciudades del Este, donde el comercio mayoritario ha apoyado la jornada de protesta en más de un 70%, pero el comercio detallista abrió sus puertas.
Las actividades bancarias son normales, pero no asi las educativas, observándose que la Universidad  Central del Este no impartió  docencia este lunes.
Manolo Ramírez (Pupilo), dirigente nacional e CONATRA y presidente del Sindicato de Transporte Turístico de Higuey, afirmó en declaraciones a este medio, que el paro es total en el transporte y que solo permitieron el traslado de turistas desde el aeropuerto de Punta Cana a Bávaro, para no afectar el turismo.
Sostuvo que Higüey, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y San Pedro de Macoris, que son las provincias que integran a la región Este y sus municipios, el transporte está paralizado en mas de un 95% y que la huelga ha concitado el apoyo del pueblo, porque la considera justa.
En Hato Mayor, moradores del sector del sector Villa Ortega, un barrio de los más pobres de la zona norte, mantienen la quema de neumático desde esta mañana, en apoyo al paro nacional que se desarrolla hoy en gran parte del país.
La protesta se lleva a cabo en la  calle Juan Barceló Artiguez (El Puente) del indicado sector, donde varias unidades de agentes policiales merodean la zona y otros permanecen apostados en las esquinas del lugar.
Los protestantes se observan  encapuchados y hablaron para la prensa, diciendo que apoyan la huelga para demandar mejores sueldos para la Policía Nacional y se construyan canchas en el sector Villa Ortega.
El flujo de pacientes en los hospitales de Higuey, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor y La Romana es bajo y que  muchos médicos no asistieron a trabajar.

No hay comentarios: