miércoles, 20 de julio de 2011

SE DESTAPA CAJA DE PANDORA CON JOAQUIN MARTIN PRESIDENTE AZUCARERA PORVENIR

Casos pendientes con la justicia que en el pasado tuvo en España el presidente del Ingenio Porvenir, Joaquín Martín Montero, han salido a relucir en República Dominicana luego de ocurrir tres asesinatos, entre ellos el de un menor, en los terrenos donde opera el central azucarero.



Supuestamente, los incidentes ocurrieron porque los vigilantes tienen “órdenes” precisas de disparar contra cualquier persona que se acerque a las propiedades.



Graves denuncias de delitos contra la hacienda y la salud pública; blanqueo de capitales, falsedad en documento público y mercantiles, además de un fraude millonario en desmedro del Estado español, han surgido contra el empresario Joaquín Martín Montero.



La Caja de Pandora se destapó luego de que en las propiedades azucareras fueran asesinados el sargento Orlando de los Santos Santana, de 31 años de edad, el civil Alexis Castellanos (Kiko), y el niño José Miguel Pacheco, quien recibió un cartuchazo en el pecho por parte de un guachimán del lugar.



José Miguel Pacheco, de 13 años, fue asesinado en febrero pasado y la seguridad lo acusó de haber entrado a robar en los terrenos. Una fuente de entero crédito dijo a DominicanosHoy.com que los guachimanes del Ingenio Porvenir tienen órdenes precisas de su superior para “disparar a cualquier persona que merodee el lugar, sin importar quién sea”.



Sobre las acusaciones contra el ciudadano español, según datos publicados en fecha 14 de noviembre del año 2007, en el periódico Ideal.es, de Granada, existe un amplio prontuario de delitos en las ciudades de Madrid, Cartagena, en España y Mrruecos, por parte del señor Montero.



El presidente del Ingenio Porvenir firmó con el Estado dominicano un contrato de arrendamiento del ingenio por treinta años; pero, al parecer, las autoridades no se detuvieron a investigar de dónde provenían los recursos que se invertirían en la producción de caña. El informante aseguró que el empresario, junto a otros cinco, fue detenido en el marco de la Operación Soledad, que indagó un fraude millonario a través de la venta de alcohol, tras lo cual fue dejado en libertad bajo fianza, con cargos judiciales pendientes.



Martín Montero cruzó la puerta de las dependencias policiales con la cabeza tapada con su chaqueta, aunque antes de subir al coche dejó al descubierto su rostro, como muestra la imagen que ilustra esta información.



El Juzgado de Instrucción Número 3 de Motril, en la provincia Granada, impuso a Montero una medida de coerción que consistía en presentarse periódicamente ante el tribunal. El empresario es, además, propietario de la destilería de Salobreña, empresa que habría utilizado para adquirir alcohol desnaturalizado (libre de impuestos), a fin de venderlo naturalizado de 96,6 grados, que soporta menos gravamen.



En República Dominicana, el director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), anunció que someterá a la Justicia al empresario español Joaquín Martín, de la empresa Porvenir, a quien responsabiliza del incidente que generó dos muertos y cinco heridos en un paraje de El Seibo.



Mientras, la empresa española Azucarera Porvenir denunció agresiones por parte de militares y destrozos en sus plantaciones de caña de azúcar en San Pedro de Macorís, en el Este de la República Dominicana, donde la compañía desarrolla sus proyectos.



Este diario digital se identifica con la inversión extranjera, siempre que no se atropelle al empresariado nacional, se respeten los ciudadanos, se acojan a las leyes establecidas en el país y tengan procedencia e historial limpio, sin cuentas, ni cargos pendientes con las autoridades nacionales y extranjeras.

No hay comentarios: