Santo Domingo Este.- Durante el primer semestre de este año se han corregido más de 26 mil irregularidades en conexiones eléctricas, lo que ha conllevado a la refacturación de 20 millones de kilovatios-hora y recuperado RD$ 68 millones.
En gran parte, estos resultados son producto de las jornadas anti fraude que encabeza la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE), en coordinación con la Superintendencia de Electricidad (SIE) y brigadas de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este).
Así lo dio a conocer el magistrado Moisés Ferrer, Procurador Fiscal Adjunto para el Sector Eléctrico, quien dijo que en la continuación de la lucha contra el fraude, en ese período fueron apresadas y sometidas a la Justicia 40 personas, atrapadas en flagrante delito, mientras trataban de conectar cables al sistema eléctrico de forma ilegal y de realizar otras prácticas fraudulentas, en violación a la Ley General de Electricidad y en perjuicio de EDE Este.
Detalló que de los fraudes descubiertos en ese tiempo, solamente en operativos de un día fueron detectados 15 ilícitos, en establecimientos comerciales de Boca Chica y 17 en negocios de Guerra. Otros operativos similares se realizaron en La Romana, Higuey, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y diversas comunidades del Distrito Nacional y del municipio Santo Domingo Este.
Indicó que se han impuesto medidas de coerción a más de 166 grandes y medianos clientes, quienes fueron acusados de infringir la Ley General de Electricidad por sustraer energía eléctrica perteneciente a EDE Este.
Resaltó que con la normalización de las condiciones de los clientes, por la corrección de las irregularidades y los fraudes, EDE Este ha logrado refacturar 20 millones de kilovatios horas de energía y recuperar RD$68 millones este año.
Coerción contra los Pega Luz
Asimismo, Ferrer dijo que la PGASE ha solicitado medida de coerción contra 36 de los 40 denominados pega luz que fueron atrapados cuando conectaban cables de forma ilegal al sistema eléctrico nacional, y advirtió que tomarán acciones contra los clientes o usuarios que contraten los servicios de esas personas.
Agregó que algunas de las medidas de coerción impuestas incluyen hasta dos meses de prisión preventiva, como sucedió con Omar Emilio Javier, quien fue atrapado cuando manipulaba el contador de La Cafetería Comedor La Paz del Señor.
A los apresados se les ha incautado como prueba del delito: Escaleras, alicates, destornilladores y otros instrumentos utilizados para realizan “la labor de conectar ilegalmente “a sus clientes” al sistema nacional de electricidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario