miércoles, 17 de febrero de 2010

NO HABRA PRORROGA PARA PASAPORTE BIOMETRICO

NUEVA YORK._ El Cónsul General dominicano en esta ciudad, licenciado Rafael Evans, advirtió a sus compatriotas que el plazo sobre el cambio al pasaporte biométrico no será extendido, por lo que después del 30 de marzo de este año, no habrá ninguna prórroga para los usuarios de la libreta de viaje. Entrevistado anoche en el programa “Enlace” que producen y conducen este redactor, Elías Barreras Corporán y Miguel Melenciano por Coral Stereo Radio 94.9 FM, Evans, aclaró que la decisión no es de él ni del gobierno dominicano, sino el resultado de un acuerdo internacional entre 27 países que se originó después del 11 de septiembre.




Señaló que además de ser parte de una estrategia multilateral contra el terrorismo, los más de 100 códigos de seguridad de la libreta en color negro, evita falsificaciones, “machetes” y otras adulteraciones, que con la libreta anterior, cometían principalmente los tratantes de humanos.



Dijo que no hay posibilidad de que se pueda extender la fecha, por lo que todos los que tienen la vieja libreta deben acudir a las oficinas de sus consulados de sus ciudades en cuanto al exterior se refiere y en la República Dominicana a la Dirección General de Pasaportes (DGP) y a las dependencias que esa agencia estatal tiene en diferentes regiones del país.



Expresó que la DGP, mantiene abiertas estafetas en los aeropuertos dominicanos para facilitar y agilizar el trámite a los viajeros, “pero nosotros aquí, en lo que respecta a Nueva York, estamos haciendo el trabajo y gracias a Dios, el mensaje de la campaña que tenemos en marcha para orientar e informar a la comunidad sobre la situación, está llegando”.



Indicó que ayer, pese a un clima inclemente que se abatió sobre la ciudad con vientos, frío y agua nieve, más de 300 personas acudieron a la sede consular en el 1501 de la avenida Broadway en Times Square para obtener el pasaporte biométrico. Sostuvo el Cónsul General, que nadie, recibirá una visa en ningún consulado a donde vaya, sino tiene la nueva libreta.



Se refirió a los consulados móviles que se realizan en diferentes ciudades con gran concentración dominicana y que corresponden a la jurisdicción del consulado en Nueva York. “Estamos llevando el consulado a la comunidad para facilitar el cambio de la libreta del pasaporte”.



El funcionario fue abordado por llamadas de los radio oyentes que le indagaron sobre diferentes aspectos del pasaporte biométrico. Respondió a uno de ellos que el costo de la libreta es de $105 dólares al obtenerlo en tres días y se si se quiere el mismo día, el interesado debe pagar $135 dólares. La libreta tiene una vigencia de 6 años.



“Este es un documento seguro que no se puede violentar, no se le puede hacer machete ni ningún tipo de alteración porque es un sistema totalmente computarizado que tiene informaciones específicas de quienes lo portan”, agregó Evans. Ese pasaporte lleva 4 años expidiéndose.



Los interesados deben llevar la libreta vieja y la cédula de registro electoral para obtener el biométrico. A una pregunta sobre el costo del pasaporte dominicano, el que muchos califican como el más caro del mundo, Evans, aclaró que respeta la preocupación de sus compatriotas, pero que los precios los establece el gobierno a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.



El cónsul general se refirió además a las actividades del Mes de la Patria, agradeciendo la integración y el respaldo de docenas de organizaciones comunitarias que trabajan en una agenda con múltiples actividades para mantener viva la cultura, la tradición y la identidad de los dominicanos en el exterior.

No hay comentarios: