sábado, 27 de febrero de 2010

SERVICIO REGIONAL DE SALUD IMPARTE TALLER DE RECOLECCION DE MUESTRAS DE CD4, CARGA VIRAL Y ADN PROVIRAL DE VIH A MEDICOS EPIDEMIOLOGOS Y BIOANALISTAS

El Servicio Regional de Salud a través de su Departamento de Laboratorio y Banco de Sangre que dirige la Licda. Lesbia Llaverías, realizó durante dos días en un Hotel de Juan Dolio, un taller dirigido a Médicos Epidemiólogos y bioanalistas que laboran en los laboratorios de los catorce hospitales ubicados en las cinco provincias del Este, sobre Recolección y Envio de muestra de conteo de CD4, Carga Viral y ADN proviral de VIH.




La actividad contó con la presencia del Dr. Miguel Polonio Reyes, Gerente Regional de Salud, quien pronunció las palabras de apertura-motivación, la Licda. Ada Ruíz de Mazara, Gerente Administrativa, la Dra. Rosa sánchez, Gerente de Monitoreo y Evaluación de la Unidad de Proyectos, la Lic. Silvia Valdéz, Gerente Financiera de la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de los Servicios Regionales de Salud, el Lic. Henry González de la Fundación Clinton y la Lic. Ivelisse Santana, Encargada del Depto. de Contabilidad del SRS.


La primera exposición fue cargo de la Dra. Elsa Valdéz, Gerente Asistencias del Servicio Regional de Salud, quien habló sobre la importancia de la carga viral y cd4, que es el marcador indirecto más utilizado en el seguimiento clínico de personas con infección por VIH, debido a que es un indicador útil tanto en el tratamiento con antirretrovirales como en la profilaxis de infecciones oportunistas.


La Licda. Lesbia Llaverías, Coordinadora Regional de los Servicios de Laboratorios Clínicos y Diagnósticos, instruyó sobre el sistema de Remisión de Informes de las Pruebas de VIH de los diferentes formularios, los cuales deberán ser enviados al lugar de acopio ubicado en el Centro de Apoyo Diagnóstico.


Mientras que la Licda. Juliana Martínez de la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de los Servicios Regionales de Salud (DDF-SRS) dirigió el tema sobre la Recolección y envio de muestra PCR-ADN proviral, que es utilizada para el diagnóstico temprano de niños-as hijos de madres VIH positivas, explicando todos los pasos que implica ese proceso.


Durante el segundo dia de trabajo de este taller abarcó un recuento de lo tratado anteriormente, asi como una interesante charla sobre las Generalidades del Programa Materno Infantil a cargo de la Dra. Rosa sánchez.


Este Taller tenía como objetivo principal Capacitar a los participantes en la logística, toma y envío de muestras para la realización de las pruebas de CD4, Carga Viral y PCR-ADN, desde los servicios locales al Centro de Apoyo Diagnóstico del Primer Nivel de atención ubicado en la Prolongación Rolando Martínez número 5 en San Pedro de Macorís para desde allí remitirlos al Laboratorio Nacional Dr. Defilló.



No hay comentarios: