martes, 3 de junio de 2008

CAMPESINOS DEJAN TIERRAS PARA IRSE EN YOLA EN LA REGION ESTE

SABANA DE LA MAR.- Más del 40 por cientos de los campesinos asentados en los proyectos de la Reforma Agraria en la región Este, han desertados para irse en yola a Puerto Rico y establecerse en otras ciudades de la zona y Santo Domingo, debido al abandono y la desprotección oficial al campo.
La afirmación la hacen importantes dirigentes campesinos de Sabana de la Mar, Miches, El Valle e Higüey, que aseguran que desde que murió Joaquín Balaguer, al que considera el padre de la Reforma Agraria, el campo ha sido abandonado y las emigraciones han sido forzadas por los gobiernos de los últimos 10 años.
Muchos agricultores han vendido sus parcelas de 50 y 60 tareas por RD$ 40,000.00, para pagar el pasaje en yola con destino a Puerto Rico, tratando de mejorar su situación económica y de vida, algunos han perecido ahogado y caído en boca de los tiburones al zozobrar las embarcaciones.
“Los últimos agricultores en vender sus tierras para embarcarse en yola, arriesgando su vida fueron los hermanos Boriguey y Piro de la Rosa”, contó Augusto de Jesús Vicioso, dirigente campesino de Sabana de la Mar.

No hay comentarios: