martes, 24 de junio de 2008

ES UN HECHO LA PRODUCCION DE ETANOL EN SPM

SANTO DOMINGO.- El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) arrendará 600 mil tareas ubicadas en la región Este del país al grupo Viccini Fanjul, para la instalación de un ingenio con capacidad para procesar 15 mil toneladas métricas de caña de azúcar al día, para la producción de 100 mil toneladas de azúcar y 50 millones de galones de etanol.
Este el proyecto más ambicioso que en estos momentos tiene el CEA, el cual se encuentra en su fase de negociación y de firma de contrato, dijo el director de la institución, Enrique Martínez.
“En los próximos días estaremos dando a conocer los contratos a los que se ha llegado”, informó Martínez, quien no especificó el monto a que asciende el arrendamiento y prometió darlo a conocer al momento de la firma.
Sostuvo que los terrenos están ubicados en las provincias San Pedro, El Seibo y Hato Mayor.
Martínez detalló que el CEA cuenta con un patrimonio de 2 millones de tareas en zonas agrícolas, turísticas, urbanas y suburbanas, de las cuales tiene arrendadas alrededor de un millón.
Resaltó que existen terrenos de vocación turística que han sido vendidos a 224,553 pesos la tarea, localizados en Cumayasa, en San Pedro de Macorís.
Especificó que las tierras del CEA están valoradas entre cinco mil hasta 224 mil pesos por tarea, dependiendo de la zona donde esté ubicada y los fines para los que puedan servir.
Dijo que la entidad ha recuperado más de 300 mil tareas desde agosto del 2004, que estaban en manos de particulares.
Martínez indicó que todos los días enfrentan problemas con personas que se dedican a invadir terrenos, para lo cual tienen que utilizar la fuerza pública. Indicó que los mayores conflictos los ha tenido en los municipios Este y Oeste de la provincia Santo Domingo y en San Pedro de Macorís.
Subrayó que el CEA ha donado terrenos para la construcción de viviendas a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).
Programa social La institución desarrolla proyectos de siembra de rubros agrícolas en unas 15 mil tareas, con el objetivo de mitigar el desempleo y vender productos a bajo precio a las familias de escasos recursos que residen en los bateyes, a lo cuales destinan alrededor de un millón de pesos al mes.
El director del CEA destacó que en esos proyectos agrícolas trabajan cientos de personas que se quedan sin empleo cuando termina la zafra azucarera, a quienes se les paga 750 pesos a la semana.
“Además de que les suplimos alimentos, les estamos dando empleos para que puedan subsistir, son proyectos que tienen un componente social, son productos que cuando la yuca está en el mercado a 8 pesos, nosotros la vendemos a 3 ó 4 pesos, es con el objetivo de mitigar el hambre y el desempleo”, expresó Martínez.
El primer proyecto inició en zonas cañeras de San Pedro de Macorís en el 2004 y se ha extendido a otras provincias como Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata y la provincia Santo Domingo.
Precisó que tienen previsto agregar otras 15 mil tareas para rubros agrícolas fundamentales en el campo, con lo cual sumarían 30 mil. “Estos proyectos nos han estado dando resultados excelentes porque hemos podido suplir de comida a las áreas de los bateyes y algunos barrios de la provincias San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor y Santo Domingo”, sostuvo.

No hay comentarios: