lunes, 23 de junio de 2008

RINDEN HOMENAJE EN SABANA DE LA MAR A PARTICIPANTES EN GESTA DEL 14 DE JUNIO

Un centenar de munícipes de Sabana de la Mar se reunió el pasado sábado 21 para rendir homenaje a cuatro jóvenes oriundos de esta ciudad que participaron en las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo de Junio de 1959.
Los cuatro héroes, que responden a los nombres de Héctor Mateo Calcaño, Andrés Emilio Pérez, Conrado Hernández y Salvador Martínez, fueron recordados en una emotiva ceremonia en la que participaron familiares, amigos, personalidades de la comunidad y que contó con una interesante conferencia por parte del Ingeniero Porfirio Rodríguez Iriarte, Presidente de la Fundación de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
La actividad, convocada por la organización de jóvenes “La Multitud” y por el Patronato Ecológico y Turístico “SAVAMACA”, se desarrolló en el Ayuntamiento Municipal de esta localidad contando además con una exposición de fotos sobre la expedición y sobre el Movimiento 14 de Junio, y las fotos de la visita del líder Manolo Tavarez Justo a Sabana de la Mar a principios de los años 60’s.
La actividad fue iniciada con las notas gloriosas del himno nacional y del 14 de Junio un minuto de silencio y, a continuación, habló, Reynaldo De León, Presidente del SAVAMACA quien dio la bienvenida a Sabana de la Mar y valoró la actividad y la participación de los sabanalamarinos en la gesta heroica de 1959 como un compromiso para todos los dominicanos.
A continuación hizo uso de la palabra el Hecmilio Galván, Coordinador Nacional de “La Multitud“quien habló del Programa Mínimo de los Expedicionarios de Junio, contrastado 49 años después por una realidad en la que se “secan los ríos, se pierden los jóvenes en los vicios, se compran voluntades en la política y se ahogan hombres, mujeres y niños buscando un mejor destino.
El joven Galván, quien también lidera el Movimiento Pro-rescate del Casón victoriano de los “Messina” en esa comunidad, ratificó el necesario compromiso de continuar la Gesta del 14 de Junio y reivindicar el sacrificio de esos cuatro jóvenes que dieron la vida por la liberación de la patria.
A continuación se dirigió a los presentes el Ing. Porfirio Rodríguez quien ofreció un discurso magistral sobre la Gesta del 14 y 20 de Junio, la cual inició combatiendo el neotrujillismo, y sus apologistas de hoy y sobre todo la institucionalidad farseada que aun sobrevive.
Porfirio Rodríguez habló de la Expedición y mencionó por sus nombres a los héroes sabanalamarinos; quienes se unieron a la Expedición comandada por Enrique Jiménez Moya en Junio de 1959 y que tenía como objetivo derrocar la tiranía trujillista e implantar un programa de "liberación nacional" que incluía reforma agraria y repartición de las riquezas.
El momento más emotivo de la actividad fue cuando el Ing. Rodríguez leyó el testimonio del Cadete Pou, quien a petición del joven expedicionario Emilio Pérez, le disparó al corazón.

No hay comentarios: