jueves, 19 de junio de 2008

INAUGURAN EN HIGUEY OFICINAS PARA ATENCION A VICTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


HIGUEY.-La Procuraduría General de la República dejó en funcionamiento la mañana de hoy aquí la décimo cuarta Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Abuso Sexual, para ofrecerle asistencia profesional y fácil acceso al servicio a los residentes de este municipio y zonas periféricas.
Simultáneamente, el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, inauguró el Centro de Atención al Ciudadano, donde los interesados podrán legalizar todo tipo de documentos sin tener que trasladarse a la capital.
El magistrado Jiménez Peña, al pronunciar el discurso central de la actividad, resaltó los esfuerzos de la institución para contrarrestar la violencia contra la mujer y se comprometió a seguir implementando la política de tolerancia cero contra la violencia de género.
“No permitiremos que las mujeres sigan siendo abusadas y desconociéndoles sus derechos fundamentales”, precisó.
La Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Abuso Sexual de Higüey y el Departamento de Legalizaciones están ubicados en la calle Sese Catrina, número 2, detrás de las oficinas del ayuntamiento de ese municipio.
El magistrado Jiménez Peña, destacó, además, que la violencia de género ha disminuido en el país de 27% a menos de un 16%, lo que estimula el trabajo del Ministerio Público.
“A partir de hoy esta Unidad de Atención a Víctimas de Higüey se convertirá en un centro donde las mujeres de la zona serán escuchadas, respetándoles sus derechos y privacidad”, precisó.
El procurador general de República resaltó que con la puesta en funcionamiento del Centro de Atención al Ciudadano, los residentes de esa localidad tendrán acceso a partir de hoy a los servicios de legalizaciones de firmas de notarios, intérpretes judiciales y representantes del Ministerio Público.
En tanto que el fiscal de esta provincia, Lucas Pérez, destacó la importancia de la puesta en funcionamiento de sendas oficinas, tras resaltar que las víctimas de violencia contarán con asistencia profesional, mientras que residentes de toda la zona podrán ahorrar tiempo y dinero en la obtención de un servicio de calidad.
Durante el acto, la magistrada Roxanna Reyes, procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, resaltó la labor desempeñada por el Ministerio Público para hacer frente a la violencia de género y resolver los principales problemas que afectan principalmente a las mujeres.
En la apertura de ambos centros estuvieron presentes importantes personalidades de la provincia La Altagracia, tales como, el gobernador Pedro Rojas; la síndico Karina Aristy; el senador Germán Castro; el diputado Juan Julio Campos; el general de la Policía, Riner Lozada, así como jueces, regidores, comerciantes y dirigentes comunitarios y deportivos.
La apertura de las nuevas oficinas estuvo encabezada además del procurador Jiménez Peña y los magistrados Roxanna Reyes y Lucas Pérez, por el director nacional del Ministerio Público, Rodolfo Espiñeira; la secretaria general de la Procuraduría, licenciada Gladys Sánchez; la asistente del procurador en el Área Financiera-Administrativa, licenciada Gladys Checo, y el procurador de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, magistrado Ángel René Pérez.
Las nuevas oficinas brindarán servicios de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde. Esta nueva unidad cuenta con áreas de psicología, medicina, asistencia social, salas para interrogatorios, recepción, entre otras.
Con la instalación de estas oficinas en diferentes puntos del país se busca fortalecer la política institucional de tolerancia cero contra las diferentes manifestaciones de violencia contra la mujer. Recientemente, como resultado de esa iniciativa fueron instaladas unidades similares en Bonao, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y San Juan de la Maguana.

RECONOCEN PROCURADOR
En la actividad, la síndico Aristy, en compañía de los regidores que integran la Sala Municipal, presidida por Rudy Hidalgo, entregó un reconocimiento al procurador Jiménez Peña, declarándolo hijo distinguido de la provincia La Altagracia, por su buen desempeño al frente del Ministerio Público.
De inmediato, el magistrado agradeció la distinción y se comprometió a seguir trabajando por una justicia justa, al tiempo de anunciar la creación de dos nuevas fiscalías barriales y la terminación del recinto penitenciario de esta provincia.

No hay comentarios: