martes, 10 de junio de 2008

DEVUELVEN LOS BIENES A MARTIRES PAULINO DE SPM


SANTO DOMINGO.- El juez de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional condenó al Consejo Nacional de Drogas (CND), al Comité Nacional de Lavado de Activos y a la Oficina de Custodia de Bienes Incautados al pago de RD$500 mil diarios por la demora en devolver bienes multimillonarios a un deportado de los Estados Unidos.
Igualmente, el doctor Pedro Reynaldo Vásquez Lora declaró culpable de obstruir a la justicia al señor Francisco Matos Castaños, director de la Oficina de Custodia de Bienes Incautados, en perjuicio de Mártires Paulino Castro y compartes, quien hace un tiempo regresó de los EEUU, donde fue extraditado por supuestos cargos de narcotráfico y luego liberado.
Los otros actores vinculados al proceso beneficiados con la decisión del juez Vásquez Lora son Marcelino Paulino Castro y Juan A. Brito Bello, así como las empresas Ariental Rent Car, S. A., Inmobiliaria Katherine Masier. S. A. La ganancia de causa fue posible mediante un Recurso de Amparo.
Los bienes millonarios, que incluyen apartamentos y residencias, vehículos y amplias extensiones de terreno, fueron intervenidos a raíz del arresto de Paulino Castro, en mayo de 2001, detención realizada a requerimiento de la justicia estadounidense en Puerto Rico. El arresto lo hizo la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El juez también decretó en su fallo “la nulidad absoluta de oficio y deja sin efecto alguno la Resolución 63/2008, dictada por el Comité Nacional Contra el Lavado de Activos, por ser violatoria el principio de exclusividad jurisdiccional”, a parte de endilgarle a las autoridades “conculcar el principio de seguridad jurídica” y transgredir el artículo 8,13 de la Constitución de la República”.
También el tribunal ordenó al Contralor General de la República, al Tesorero Nacional, a la presidenta del CND “retener el salario del señor Francisco Matos Calcaño”, hasta tanto cumpla con el mandato de la sentencia de entregar sin demora los bienes muebles e inmuebles a las empresas citadas y al nombrado Paulino Castro.
Y agrega que eso se debe producir en virtud de que “no existe ninguna sentencia que ordena el decomiso de los bienes incautados. Los vehículos a devolver son 25, pertenecientes a Oriental Rent Car, S. A. con asiento en San Pedro de Macorís, así como varios edificios de apartamentos, residencias y locales comerciales a la empresa Catherine Masier.
Esta última empresa, de acuerdo al fallo del juez Vásquez Lora tiene propiedades en la citada ciudad, en la Romana, en la capital, incluidos lujosas residencias en propiedades en el exclusivo sector de Alameda, en Santo Domingo. Solo títulos de propiedad a devolver son 58, de acuerdo a la sentencia del mencionado tribunal.
También incluye varias sumas en pesos y dólares, incluida una caja de seguridad en una sucursal bancaria en La Romana. Paulino Castro, quien se identifica como ingeniero, tiene dos fichas de control de los archivos de la DNCD, las que les fueron abiertas en 1997 y 2001, la primera a raíz de ser arrestado por sospecha de ser narcotraficante y la segunda en mayo de 200, a raíz de su detención para ser extraditado.

No hay comentarios: