miércoles, 11 de junio de 2008

Venden niños haitianos en RD a 150 pesos por cabeza


NUEVA YORK._ Cientos de niños haitianos traficados desde ese país están siendo vendidos en la República Dominicana a $150 pesos (moneda nacional) por cabeza, denuncia el influyente matutino hispano El Diario/La Prensa en su edición de hoy miércoles y en un reportaje calzado con la firma de su corresponsal en Santo Domingo.
El rotativo ilustra la primera página de la edición con una llamativa fotografía en la que aparecen varios niños haitianos dentro de una casucha y señala que se hace eco de las denuncias hechas por una coalición de organizaciones católicas que trabajan en la frontera dominico-haitiana denominada Solidaridad Fronteriza que depende del ministerio católico de las sacerdotes jesuitas en el país, que ya han confrontado varios problemas con gobiernos, dueños de bateyes en los que se explota a los braceros haitianos y sectores ultra nacionales que los acusan de “anti patriotas”.
La entidad sostiene que entre enero y abril de este año (2008) han sido traficados 1,353 menores de ambos sexos a través de la frontera y agregó que el pasado viernes 6 de junio uno de esos traficantes humanos fue sorprendido en Dajabón (frontera Norte) cuando trataba pasar a la República Dominicana varios niños en edades de 2, 3, 4 y 6 años. El hecho, según la misma denuncia ocurrió a las 9:00 de la mañana de ese día.
El traficante ha sido identificado como el señor Jean-Paul Frandominique que confesó haber pagado $150 pesos a un capitán del Ejército Nacional en el momento en que atravesaba el río Masacre que divide por esa parte de la media isla la Hispaniola.

No hay comentarios: