martes, 22 de enero de 2008

PRECIO DEL AZUCAR NO VA A LOS PREMIOS OSCAR

La Asociación de Productores de Caña y Azúcar saludó hoy la decisión de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood de excluir el filme difamatorio “El precio del azúcar” de las cinco realizaciones que competirán este año por el Oscar en la categoría de documental.
“Nos parece que simplemente se hizo justicia, ya que en realidad nunca entendimos siquiera cómo se consideró la postulación de una película que manipula interesadamente, sin distinguir entre la realidad y la ficción, en una competencia que se define por la presentación de hechos verdaderos”, dijo César Heredia, director ejecutivo de la Asociación.
De acuerdo a Heredia el “El Precio del azúcar”, que presenta al menos 53 manipulaciones de la realidad, responde a una campaña internacional que difama a República Dominicana, a su industria azucarera y a sus empresarios, acusándolos de someter a los haitianos a condiciones de vida y de trabajo infrahumanas.
“La verdad es que los haitianos emigran masivamente de la tambaleante economía de su país y de un desempleo superior a un 50 por ciento para encontrar en República Dominicana mejores condiciones de vida, empleo, salud y educación”, manifestó Heredia.
Para él, los objetivos que tengan quienes manejan esa campaña difamatoria contra el país, no justifican el sensacionalismo, la mentira y las inexactitudes que usan. “El esfuerzo de todas las personas que desean una solución para el problema de Haití –dijo- no debería estar enfocado en dañar la reputación de República Dominicana o la de su industria azucarera con acusaciones infundadas, sino que debería concentrarse en las causas de esta situación y buscar cómo sacar a Haití de su profundo subdesarrollo”.
Heredia advirtió que si bien se ganó una batalla, se debe estar atento contra nuevos esfuerzos de una campaña internacional de difamación de la que “El Precio del azúcar” forma parte.
“Ahora que los miembros de la academia cinematográfica de Hollywood consideraron, con justicia, que “El Precio del azúcar” no tiene méritos para competir por un Oscar, es necesario vigilar con atención otras acciones orquestadas por los manipuladores de esta campaña internacional, que sólo busca difamar y no encontrar soluciones reales para el problema haitiano”.
El documental fue utilizado en una campaña negativa contra el país, acusado de prácticas esclavistas principalmente contra los haitianos que trabajan en el corte y acarreo de la caña, tanto en el sector público como en el privado.
El filme fue rebatido por funcionarios y diplomáticos dominicanos cuando fue presentado en diferentes escenarios por grupos que abogaban incluso por la imposición de sanciones contra la República Dominicana en organismos internacionales.
El documental fue filmado bajo la asesoría de los sacerdotes Christopher Hartley y Pedro Riquoy, quienes prestaron servicios pastorales en Los Llanos, de San Pedro de Macorís, y Barahona, respectivamente.
Ambos se involucraron en la defensa de haitianos indocumentados y otros que trabajaban en campos cañeros y constantemente hacían denuncias sobre supuestos maltratos contra esos trabajadores.

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