miércoles, 9 de enero de 2008

ZAFRA PELIGRA POR DISPUTA

SANTO DOMINGO.- El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) lleva ya 14 meses en medio de una disputa por el arrendamiento de los ingenios Consuelo y Porvenir en la provincia San Pedro de Macorís, mientras los trabajadores cañeros de esas comunidades están desesperados, porque reciben un año más sin zafra azucarera en esos centrales.
Los ingenios Consuelo, Porvenir, Quisqueya y Santa Fe fueron arrendados por el CEA al un consorcio llamado Etanol Dominicana que iba a produccir azúcar y alcohol de caña para mezclarlo con gasolina. Sin embargo, luego el negocio se suspendió y el director del CEA, Enrique Martínez, inició negociaciones para arrendarlos a los grupos Vicini y Central Romana.
En septiembre del año pasado la oficina de abogados de Mariano Germán, que representa al CEA, llegó a un acuerdo con Etanol Dominicana para cancelar el contrato a cambio de que el Estado le devolviera lo que habían invertido en el proyecto hasta hasta marzo de 2007, un total de US$10 millones.
Sin embargo, hasta ahora el CEA no ha devuelto el dinero, mientras se mantiene paralizada la transacción de arrendamiento, por alegados intereses de funcionarios del Gobierno en la operación.
El Sindicato de Trabajadores del Ingenio Consuelo expresó su preocupación, porque las discrepancias impiden que se realice la zafra y pone en dudas el futuro de ese central estatal como unidad corporativa.
Agregan que el Gobierno pretende entregarle el ingenio a productores privados que no tienen interés en operarlo, “sino en cerrarlo y usar sus tierras y cañas para molerlas en un supuesto ingenio que construirían en terrenos privados”.
Piden una soluciónLos trabajadores del sector cañero en la zona han esperado pacientemente la solución de la disputa por el control del ingenio, pero ya están desesperados, pues el términos de calendario, la zafra en los centrales Porvenir y Quisqueya debió iniciar a finales del mes pasado. “Exigimos de las autoridades solucionar definitivamente y de manera inmediata esta disputa, a fin de que la paz y tranquilidad vuelvan a esta comunidad con los empleos que genera el ingenio”, indica un comunicado del sindicato.
Los ingenios estatalesLos ingenios del CEA fueron arrendados al sector privado a finales del año 1999. Cuatro consorcios asumieron el control de los 10 ingenios azucareros estatales, entre los cuales habían tres fuera de operación (Ozama, Quisqueya y Santa Fe).
El consorcio privado que asumió los centrales Montellano y Amistad en Puerto Plata, dispuso el cierre del segundo y sólo operó uno por varios años, hasta que se fue a la quiebra.
El consorcio que arrendó los ingenios Porvenir, Boca Chica y Santa Fe se mantuvo operando los dos primeros con deficiencia hasta que también devolvió el negocio por problemas económicos.
Un consorcio mexicano se quedó con los centrales Río Haina, Consuelo, Quisqueya y Ozama. Los dos últimos fueron desmantelados, el primero fue cerrado y el segundo operó algunos años. Luego pasó a otro consorcio privado que también quebró y devolvió al CEA las ruinas de los centrales.
Finalmente está el Consorcio Azucarero Central, que es el único que mantiene en operación relativamente exitosa al ingenio Barahona en la provincia del mismo nombre.

No hay comentarios: