martes, 29 de enero de 2008

TRES PLAYAS DEL PAIS RECIBEN CERTIFICACION

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Competitividad anunció hoy que tres nuevas playas del país ya cuentan con la certificación internacional de Bandera Azul. Jaime Moreno Portalatín, asesor senior de la entidad, indicó que esa certificación se logró en coordinación con los Clusters de Puerto Plata, Samaná y el Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana.
Sostuvo que con estas nuevas Bandera Azul se consolida la competitividad del destino turístico en el país y se amplía a cuatro el número de banderas.
Bandera Azul es una certificación ambiental internacional que se otorga a playas que cumplen con exigentes niveles sanitarios-ambientales, lo que indica que las playas dominicanas Costa Dorada de Puerto Plata, Cosón de Samaná y Dominicus Bayahibe de Higuey, han cumplido con todos los criterios de playas que exige el programa a nivel internacional.
Esos criterios son saber la calidad del agua de baño, información, educación ambiental, acceso, servicios, seguridad y limpieza.
“Bandera Azul es el único programa de manejo de playa y zona costera con que cuenta el país, lo que nos permitirá dar un uso adecuado y enfocado con una visión sostenible a las playas dominicanas, activos importantes para la competitividad del turismo de sol y playa”, expresó Moreno Portalatín.
De su lado, César Vargas del IDARD señaló que “el seguimiento a los estrictos controles de calidad del agua será uno de nuestros retos, aunque estamos seguros que con la ayuda de los hoteleros tendremos Bandera Azul por mucho tiempo, como forma de proteger nuestra zona costera y marina y promover un turismo sostenible”.
Actualmente en el mundo hay más de tres mil 300 playas y puertos en 36 países de Europa, Marruecos, la República Sudafricana, Canadá, Nueva Zelanda y el Caribe que poseen Bandera Azul.
Tanto los tour operadores como los turistas están exigiendo que las playas que usan estén certificadas Bandera Azul, como garantía de que es una playa limpia y segura.
República Dominicana fue el primer país de América que recibió la certificación, el primero de noviembre del 2004. Al día siguiente a Puerto Rico se le otorgó la bandera.

No hay comentarios: