martes, 5 de febrero de 2008

SIGUE TEMBLANDO LA TIERRA EN RD

SANTO DOMINGO.- Un nuevo temblor de tierra de 3.0 grados en la escala de Richter se registró en República Dominicana, lo que suma más de 40 movimientos telúricos durante las primeras seis semanas del año, informó este martes el Centro de Sismología de la Universidad de Puerto Rico.

El centro sismológico universitario informó que el movimiento telúrico ocurrió a las tres y 55 de la madrugada del lunes y su epicentro fue localizado en la latitud 19.505 grados Norte y longitud 68.016 Oeste, a 30.8 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.

El sismo fue localizado a 122 kilómetros de Higüey, provincia La Altagracia. Se produjo una semana después de habarse sentido un sismo de 4.2 grados en Samaná.

Precisamente, al filo de las cuatro de la mañana de ayer (lunes) otro sismo de 5.1 en la escala de Ritcher azotó a Puerto Rico, provocando alarma en la población.

El miércoles 30 de enero, en Samaná, se registró un temblor de 4.2 grados, con un epicentro en 19.812 grados Norte y longitud 68.919 grados Oeste.

También el domingo 27 de ese mismo mes se registró otro sismo de 4.0 grados en Higüey, y el viernes 4 también se registró un temblor de 3.2 grados en Higüey.

En la región Este se habían producidos otros movimiento telúricos con magnitudes de 3.2 y 3.4, grados en Higüey y La Romana, el 28 de diciembre y el 1 de enero, respectivamente.

En República Dominicana la tierra tembló 411 veces el pasado año, lo que constituye un promedio de tres temblores por día, según informe del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

No hay comentarios: