martes, 31 de agosto de 2010

Inauguran escuelas región Este


En un acto al que se dieron cita autoridades nacionales, un representante de la Delegación Europea, profesores, estudiantes y público en general de las provincias de San Pedro de Macorís, El Seibo y Hato Mayor, el Despacho del Ordenador Nacional y la Unión Europea entregaron un total de 17 aulas distribuidas en siete escuelas.
Al pronunciar las palabras centrales del acto el secretario de Estado y Ordenador Nacional para los Fondos Europeos, doctor Domingo Jiménez, explicó que las escuelas entregadas al Ministerio de Educación son las siguientes: Honduras, en la provincia de San Pedro; El Casabe, Los Ranchos y Las Tomas, en la provincia de Hato Mayor y Alemán, Hozaro y Dominica, estas últimas tres en la también oriental provincia de El Seibo.

La inversión para construir estas siete escuelas totalizó la suma de 31 millones 431 mil 798 pesos con 5 centavos (TREINTA Y UN MILLONES CUATROCIENTOS TREINTA Y UN MIL SETECIENTOS NOVENTA Y OCHO PESOS CON CINCO CENTAVOS).

Con relación a la inversión realizada por cada escuela el doctor Jiménez hizo la siguiente precisión: En la escuela Alemán, integrada por 5 aulas se invirtió la suma de 14 millones 567 mil 903 pesos con 96 centavos; en la de Hozaro, que consta de dos aulas, 4 millones 399 mil 581 pesos con 31 centavos; en la de Dominica, también de dos aulas, se invirtieron 4 millones 195 mil 776 pesos con 66 centavos.

Mientras que en la de Honduras, integrada por dos aulas, se invirtieron 2 millones 484 mil 926 pesos con 29 centavos; en la de El Casabe, con igual cantidad de aulas, la inversión fue de 1 millón 794 mil 859 pesos con 86 centavos y en la de Los Ranchos, también de dos aulas, el monto invertido fue de 2 millones 408 mil 499 pesos con 13 centavos.

El Ordenador Nacional, finalmente, citó la escuela Las Tomas, compuesta por dos aulas y cuyo monto fue de 1 millón 580 mil 180 pesos con 84 centavos.

Según precisó Jiménez al pronunciar las palabras centrales del acto, estas escuelas vienen a dar respuesta a una necesidad sentida de los moradores de las comunidades en las cuales se encuentran enclavadas debido a que antes mandaban sus hijos a planteles inseguros y destartalados y hoy los están enviando a aulas seguras, adecuadas y bien equipadas para que se dé con eficacia el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Siguiendo con algo que ya es norma, el funcionario dio las gracias a Dios por estas obras y exhortó a todos los presentes a tener fe en el Creador ya que sin él nada es posible. Y a seguidas agregó: Estas aulas que hoy ponemos en sus manos, hay que agradecerlas a Dios y luego a la cooperación que aporta la Unión Europea, cooperación que se orienta a combatir la pobreza y, en la medida de lo posible, a erradicarla.

El funcionario aprovechó también para exhortar a profesores, padres, madres, tutores, estudiantes y a toda la comunidad a cuidar estas escuelas y el mobiliario que contiene cada una de ellas. Les explicó que estas condiciones ayudarán a que los estudiantes de estas siete comunidades sigan construyendo un futuro mejor en el cual se vaya estrechando el círculo de la pobreza y se abra el espacio para el progreso de esta zona, todavía muy marcada por la marginalidad y la exclusión social.

En otra parte de su intervención Jiménez recordó la frase del presidente Leonel Fernández que reza: “Sólo la Educación salva la nación”. A continuación destacó el compromiso del mandatario con el avance y el progreso del pueblo dominicano en todos sus órdenes. A renglón seguido excusó a la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, la cual estaría en el acto pero debido a las condiciones atmosféricas que imperaron este martes en la región Este se le hizo imposible llegar vía aérea hasta el lugar.

Antes de terminar sus palabras, el funcionario reiteró que el Despacho del Ordenador Nacional tiene un firme compromiso con la Educación Dominicana, razón por la cual se entregó, hace pocos meses, en el barrio de Los Mina, en el municipio de Santo Domingo Este, un politécnico dotado de modernas tecnologías para formar a nuestros estudiantes en distintas áreas técnicas de las que demanda el país para continuar su desarrollo y progreso.



Luego del Ordenador Nacional intervinieron el gobernador provincial, licenciado Ramón Sánchez Ventura; el encargado interino de la Delegación de la Unión Europea, arquitecto Lorenzo Martelli; el ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes y el director de la escuela Alemán, licenciado Margarito Vilorio.

El gobernador tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, destacando durante la misma la trascendencia que desde el punto de vista del desarrollo de la región Este, tienen los siete planteles entregados por el Despacho del Ordenador Nacional. Al final de sus palabras pidió bendiciones para el Jiménez y para Melanio Paredes, lo mismo que para el representante de la Unión Europea.

Mientras que el encargado interino de la Delegación de la Unión Europea, arquitecto Martelli, mostró su complacencia por entregar a estas comunidades las escuelas y porque con estas ejecutorias se hace un aporte al desarrollo del país, a la vez que precisó estas aulas aumentan y mejoran significativamente la oferta educativa en región Este del país.

“Hemos mejorado el ambiente físico y las condiciones generales del proceso enseñanza-aprendizaje , lo que incidirá en mayores niveles de rendimiento académico y en un mejor aprendizaje por parte de los alumnos”, terminó diciendo el funcionario de la Unión Europea.

De su lado, el ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, destacó que el “centro de la actividad inaugural era el Ordenador Nacional y la Delegación de la Unión Europea” por el empeño que han puesto en beneficio de la gestión que él encabeza desde el Ministerio de Educación.

El funcionario reiteró que el Ordenador Nacional y la Unión Europea han “marcado la diferencia de su gestión”.

Al final del acto el ministro Paredes entregó a estudiantes que cursan de primero a cuarto grado los Textos Integrados, los cuales serán repartidos a alumnos de todo el país, empezando por Pedernales.

Dio las gracias tanto al Ordenador como a la Unión Europea por sus desvelos para que estas 17 aulas se integraran a las ya existentes en la región Este y en el resto del país.

Mientras que el licenciado Vilorio hizo particular hincapié en la seguridad y buena acogida que brindan los nuevos planteles para las y los educandos que asistirán a los mismos.

Las escuelas entregadas este 31 de agosto fueron bendecidas por el sacerdote Jesús Peguero, encargado de la parroquia Los Hatillos, de Hato Mayor, el cual agradeció a Dios y al Ordenador Nacional las obras y pidió bendiciones para que continúen trabajando en beneficio del país.

Los siete planteles fueron dejados inaugurados desde la escuela Alemán, ubicada en el paraje del mismo nombre, este último perteneciente a la provincia de El Seibo.

No hay comentarios: