jueves, 12 de agosto de 2010

MARTIN VILORIA LLAMA A ASEAR LA CASA DE LOS ANIMALES


El director general del Centro Nacional Antirrábico, doctor Martin Viloria, llamo a las familias que tienen animales como mascotas tener en su alimentación mucha precaución y limpiar el área y el plato donde estos comen.
Dijo que esto es como medida de precaución ante algunos casos de leptospirosi que se han presentado.
Indico que la acumulación de agua producto de las lluvias, trae como consecuencia una mayor población de ratas que es uno de los principales trasmisores de la bacteria que produce la leptospirosi.
Señaló que en su clínica veterinaria, ha atendido varios casos de perros con la leptospirosi, donde las personas que han estado en contacto directo con esa situación han tenido que ser sometida a tratamiento preventivo.
Señaló que esos casos le fueron notificados al departamento de epidemiologia de la Dirección Provincial de Salud para que le den el seguimiento requerido.
El funcionario de Salud manifestó que ha habido un aumento en diversas zonas del país en los casos de leptospirosi por lo que exhorto a la ciudadanía tener buena disposición de los desechos sólidos, ya que es fundamental para evitar la enfermedad.
Sostuvo que se debe lavar bien los platos donde comen sus mascotas, llevar a vacunar los perros a partir de los dos meses de edad y controlar la población de ratas en las casas a través de la aplicación de cebo raticida.
Pidió a la ciudadanía que ante la sospecha de un caso de leptospirosi en un animal o en una persona, deben noticiarlo a las autoridades de salud.

No hay comentarios: