lunes, 30 de agosto de 2010

R. Dominicana previene paso de huracán "Earl"


Autoridades de la República Dominicana comenzaron el día 30 a movilizar a cientos de familias que habitan zonas vulnerables ante el inminente paso del huracán "Earl", a unos 300 kilómetros de la costa norte del país antillano.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), máximo organismo preventivo dominicano, informó este lunes que están realizando desalojos en las comunidades de Nagua, Matancita, Cabrera, en el nordeste, y en San Pedro de Macorís, este del país.

"Los comités preventivos de las provincias ubicadas en la parte norte del país fueron reactivados y sus miembros comenzaron a orientar a la población en torno a las medidas que se toman para resguardar vidas", dijo este lunes el COE en un comunicado.

Debido a que "Earl" trae vientos de 195 kilómetros por hora, que provocarán oleajes fuertes, el COE ha recomendado dejar en los puertos las pequeñas embarcaciones y evitar los deportes acuáticos.

"Las lluvias que arrastra el campo nuboso del huracán comenzarían a sentirse desde la tarde de este lunes", advirtió, por su parte, la Oficina Nacional de Meteorología, una de las instituciones que integran el COE.

Todos los vuelos a Puerto Rico, San Martín y Guadalupe fueron suspendidos desde la República Dominicana, trastornando las agendas de cientos de viajeros que iban a moverse en las últimas horas.

El COE informó también que las condiciones de las presas ya fueron revisadas y las instituciones gubernamentales pusieron a disposición de los organismos de socorro sus instalaciones, equipos de movilización y parte del personal.

En República Dominicana, miles de familias viven a orillas de ríos, cañadas y lagunas que, cuando hay lluvias intensas, sus aguas se desbordan provocando daños materiales y humanos. (Xinhua)

No hay comentarios: