lunes, 10 de diciembre de 2007

AVISO DE TORMETA EN SAN PEDRO DE MACORIS

Hoy lunes, mañana martes y el miércoles, se esperan fuertes lluvias sobre el territorio nacional originadas por un disturbio tropical combinado con una vaguada localizado ayer al este/noreste de la isla de Sotavento, en las Antillas Menores, con posibilidades de convertirse en tormenta. Hoy tocaría la región oriental.
Las autoridades del Comité Nacional de Emergencia y de Meteorología se reunieron anoche con el presidente Leonel Fernández, a quien ofrecieron detalles de la situación.
Por sus características, se prevén lluvias torrenciales, aunque concentradas en zonas menos amplias que la tormenta Noel, que afectó el país a finales de octubre pasado provocando más de 140 muertos y desaparecidos.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y Meteorología informaron que mantienen una observación constante sobre la evolución y desarrollo de este sistema. Recomendó a la población a mantenerse alerta a los boletines de las autoridades correspondientes.
De mantenerse el movimiento del área de disturbio las lluvias podrían afectar esta noche la región este del país, dijo anoche la directora de Meteorología, Gloria Ceballos.
Dijo que aunque ya concluyó la temporada ciclónica, hay condiciones para que este sistema pueda convertirse en tormenta.
El COE recomendó a los residentes en zonas bajas cercanas a ríos, arroyos y cañadas en las provincias de Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Duarte, en especial el bajo Yuna, tomar medidas de precaución por posibles inundaciones repentinas.
Emitió alerta verde (prevención) para nueve provincias: Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Salcedo, Duarte (en especial el Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, La Vega, Monte Plata y Monseñor Nouel.
Advirtió que los residentes en las citadas provincias y comunidades ubicadas en zonas vulnerables a deslizamientos por altas pendientes, inundaciones y problemas de desagüe, sobre todo aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.
Meteorología reportó ayer precipitaciones débiles a moderadas con algunas ráfagas de vientos en ocasiones hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste, valle del Cibao y los sistemas montañosos. Anoche se registraron lluvias en Nagua y Puerto Plata. En la capital hubo precipitaciones ligeras.

No hay comentarios: