martes, 11 de diciembre de 2007

Se forma "Olga", la decimoquinta tormenta subtropical del Atlántico norte

Miami (EE.UU.), 11 dic (EFE).- En un hecho inédito, se formó esta noche la decimoquinta tormenta subtropical "Olga", diez días después de terminase oficialmente la temporada de huracanes del Atlántico norte, y amenaza a Puerto Rico, La Española y las islas Virgen.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó esta noche que el "centro amplio" de "Olga" se hallaba localizado cerca de la latitud 18,5 grados norte y de la longitud 65,3 grados oeste, unos 85 kilómetros al este de San Juan de Puerto Rico y a 485 kilómetros al este de Santo Domingo (República Dominicana).
El gobierno de la República Dominicana ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para la costa norte de la isla, desde cabo Engaño hasta la bahía de Manzanillo, en la frontera con Haití.
Se ha activado también una vigilancia del tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) en el sur de la costa dominicana, desde cabo Engaño hasta el suroeste de Punta Palenque.
Puerto Rico y las islas Vírgenes deben vigilar con atención el desarrollo del sistema, señaló el CNH, con sede en Miami.
"Olga" se desplaza hacia el oeste a una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora y se espera que el "centro de la tormenta pase esta noche cerca del norte de la costa de Puerto Rico y mañana martes cerca o sobre la República Dominicana", según el boletín del CNH de las 04.00 GMT.
La tormenta subtropical "Olga" arrastra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y "es posible un lento fortalecimiento de éstos" antes de que el vórtice de la tormenta se aproxime a Santo Domingo.
Los meteorólogos del CNH advirtieron de que las lluvias y los deslizamientos de tierra podrían convertirse en una seria amenaza para las personas.
La temporada de huracanes del Atlántico norte comenzó el 1 de junio y acabó oficialmente el pasado 30 de noviembre.
Las predicciones de los meteorólogos, que vaticinaron una intensa temporada de huracanes en el Atlántico para este año, se cumplieron con la formación de 15 tormentas tropicales, incluida "Olga", y seis huracanes ("Dean", "Félix", "Humberto", "Karen", "Lorenzo" y "Noel"), dos de ellos de categoría 5, con vientos de más de 250 kilómetros por hora. EFE

No hay comentarios: