lunes, 10 de diciembre de 2007

El fenómeno atmosférico que se acerca a RD es tan serio como una tormenta aunque aún no alcance esa categoría

SANTO DOMINGO.- La directora de Meteorología informó esta tarde, que la actividad de la “zona de disturbio” que se acerca a la República Dominicana es como la de una tormenta, aunque todavía no se ha denominado así porque los vientos sostenidos no han alcanzado la velocidad 63 kilómetros por hora.
“Hago hincapié en eso porque cuando la población no escucha la palabra huracán o tormenta no le presta tanta atención a los boletines que emitimos. Pero esto es casi igual que una tormenta, lo único es que no tiene todavía los vientos sostenidos de una tormenta para ya ser nombrada” explicó Ceballos.
Dijo que el fenómeno continúa organizándose y que según las últimas imágenes satelitales y reportes de observaciones de superficie de las Islas Vírgenes y de Sotavento, la zona de disturbio ubicada ahora a unos 320 kilómetros al Este de Puerto Rico, moviéndose hacia el oeste a unos 32 kilómetros por hora ha decidido una circulación cerrada.
“Circulación cerrada lo que indica que está adquiriendo más circulación de ciclón, o sea que tiene más perspectiva de organizarse como una tormenta. Todavía, no es tormenta, sigue siendo una zona de disturbio. Tiene asociada mucha actividad de fuertes aguaceros, tronadas y vientos en ráfagas” señaló.
Dijo que Puerto Rico está teniendo aguaceros y tronadas y ráfagas de vientos en la costa norte debido a este fenómeno.

Indicó que el Centro de Pronóstico de Huracanes de Miami habla de que en las próximas 24 horas, por lo que no se puede especificar en qué momento se va a convertir en una tormenta.
Independientemente si la baja se desarrolla en un ciclón tropical, en las próximas 12 a 24 horas, dejará lluvias fuertes y ráfagas de vientos, que comenzarán a sentirse desde el anochecer, sobre los sectores orientales y la parte norte y noreste del país.
Manifestó que se ha emitido aviso de inundaciones y deslizamientos de tierra debido a que las lluvias podrían originar valores acumulados de 100 milímetros, pudiendo ser superados en las zonas más altas.
“Un asunto importante que hay que tomar en cuenta es la corrida de los modelos numéricos de trayectoria, los cuales indican la posibilidad de la baja se mueva hacia el oeste y gire luego al suroeste. De ser así existe la posibilidad que las alertas se extiendan, más adelante algunos poblados del litoral caribeño y de la vertiente sur de la Cordillera Central, por eso se aconseja que las instituciones de protección civil den un seguimiento muy cercano y estricto a los siguientes boletines”.
El aviso de inundaciones se emitió a las poblaciones ubicadas en las provincias de Puerto Plata, María trinidad Sánchez, Espaillat y Duarte en especial los del Bajo Yuna que deben tomar las debidas precauciones contra desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Dijo que la zona de disturbio tiene una velocidad de desplazamiento de 32 kilómetros por hora, lo que refleja un movimiento más rápido que el que mantuvo la tormenta Noel que fue de siete a once kilómetros por hora.
En cuanto al campo nuboso, aunque dijo que es menos amplio que el de Noel podría cubrir a partir de mañana prácticamente todo el territorio nacional
“Yo te dije que era menos amplio pero nosotros somos una isla y ese campo nuboso aunque es pequeño, fácilmente nos cubre totalmente a nosotros.

No hay comentarios: