martes, 8 de enero de 2008

LA GRIPE AVIAR VINO EN UNA LANCHA

HIGUEY.- Las autoridades de la Secretaría de Agricultura confirmaron que se continurán investigando otras trabas de gallos en esta ciudad y zonas aledañas para determinar si se ha propagado o llegado a otras zonas la gripe aviar que se descubrió en varios gallos de una finca cercana a la comunidad de La Otra Banda en esta provincia. El director regional Este, Rafael Luis Rafael Cedeño, dijo que los gallos infectados entraron al país de forma ilegal a través de una lacha privada, sin embargo no reveló de quien.
En momentos en que se conoció de una ligera merma en la comercialización de la carne de pollo en los mercados y puestos de ventas de al ciudad, las autoridades continuaron alertando sobre la inofensividad de la gripe aviar en los humanos, mientras continuaban las acciones para evitar su contagio y establecer si además de las aves que dieron positivo en las pruebas y los que se quemaron, ocurrieron otros contagios.
El tema de la gripe aviar ha provocado una andanada de comentarios, sin embargo afortunadamente las autoridades actuaron con rapidez, logrando frenar lo que ello mismo descubrieron hace más de un mes. En el lugar donde se encontraron los gallos afectados, se mantenían dos militares apostados, según se dijo para velar que se acatara la cuarentena, y se explicó que son cuarenta y cinco días en observación para analizar el comportamiento.
Ayer, el funcionario de Agricultura confirmó que se continúa investigando en otras fincas donde existen trabas de gallos, para establecer si existe el virus. Sin embargo los propios galleros, encabezados por Bacho Barriola y Angelín Casanova expresaron su satisfacción por la forma en que se ha manejado el caso y confirmaron que las investigaciones que llevan más de un mes, se realizaron en una traba que no cumplía con los rigores de higiene y salubridad que requiere el cuidado de estas aves.

No hay comentarios: