SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene una alerta verde para cinco provincias del país e incrementó a alerta amarilla las provincias las provincias del El Seibo, en especial para Miches, La Altagracia, Hato Mayor, (en especial Sabana de la Mar), Samaná, (en especial Las Terrenas y Sánchez) y María Trinidad Sánchez, (en especial Río San Juan). En su último informe el COE mantiene en alerta verde las provincias de Puerto Plata, Monte Cristi, Sánchez Ramírez, Duarte (en especial el Bajo Yuna) y La Romana.
Indica que se han tomado las medidas de lugar debido a que el sistema frontal disminuirá su movimiento de traslación que llevaba hacia el Este-Sureste, por lo que el campo nuboso permanecerá más tiempo sobre el territorio nacional, provocando que las lluvias que se produzcan, aun siendo débiles su duración se haga mas prolongada.
Sostiene que producto de los vientos que provocará el sistema frontal se producirán olas anormales en la costa Atlántica y el Canal de la Mona que podrían penetrar en la tierra, por lo que los residentes cercanos en estas áreas costeras deben alejarse de la zona de peligro.
El organismo de socorro recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones a lo largo de la costa atlántica, bahía de Samaná y Costa Caribeña, que deben de permanecer en puerto.
Asimismo los residentes en las Provincias anteriormente señaladas y ubicados en zonas vulnerables a deslizamientos de altas pendientes, inundaciones costeras y problemas de alcantarillado, sobre todos a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos, cañadas y áreas costeras, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos y penetraciones del mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario