jueves, 24 de enero de 2008

RIO HIGUAMO, ENTRE LOS MAS CONTAMINADOS DEL PAIS

Los ríos Higuamo, Ozama y Yaque del Norte son los más contaminados del país de acuerdo al secretario de Medio Ambiente, Omar Ramírez.
El funcionario informó que para el caso del Higuamo, en San Pedro de Macorís, muchas empresas que operan en sus margénes cuentan con plantas de tratamiento y además se ha creado una coalición empresarial que procura su saneamiento.
En el Ozama, gracias a los trabajos del Metro los vertidos sanitarios serán canalizados a una alcantarilla.
El Yaque del Norte ha sido escogido para la aplicación del primer Pago por Servicios Ambiental (PSA) para evitar los cambios de uso de suelos en la cuenca alta de ese importante río.
Tiene 35 industrias en su margen que lo han cargado de vertidos sólidos y líquidos contaminantes.

Si San Pedro de Macorís es la "sultana del Este" el Higuamo es, sin dudas, el "sultán" de la región oriental.
El Higuamo define la más extensa cuenca de la región y sexta del país con 1,182 kms2, incluyendo las de sus afluentes Casuí y Maguá. Alcanza un caudal medio anual de 12.9 metros cúbicos por segundos (mcs).
El rio Higuamo nace al Nordeste de Sabana Grande de Boyá en la Provincia de Monte Plata, amamantado por los acuiferos de Los Haitises, y se echa al mar Caribe junto a la ciudad de San Pedro de Macorís, lugar donde se ubica su puerto, uno de los principales del país.
Su cauce final, profundo y majestuoso, de frondosos manglares y bosques ribereños, fue declarado Refugio de Fauna mediante el Decreto presidencial 233/96. La ría que define en su contacto con el mar, sufre los efectos de la contaminación por vertidos industriales y urbanos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad el rio para mi no esta contaminado, por simples desechos que le tiren a el, ya que todoslos descompouestos tienen su limite y no creo que este sea la execcion, pero de lo que no estoy seguro es que por que le llaman refugio natural.

De la fauna, no lo es, pero, pero, si estuviese contaminado en san pedro estuvieramos en malas condiciones, Gracias.

Para mas informacion, consulete a Franklin Franco Peña.
Estudiante del colegio San Pedro, 2do de Media.

Anónimo dijo...

Franklin me parece que tu persepcion de contaminacion esta un poco confusa. Recuerda que existen diferentes niveles de contaminacion y el rio higuamo posee una contaminacion promedio lo cual es peligroso pero no afecta en tan gran magnitud a la poblacion de San Pedro de Macoris. Te puedes dar cuenta de esto con el caso del rio Ozama, el cual esta en grave estado natural pero que de todos modos sigue haciendo su funcion como caudal comercial en donde desembarcan cientos de barcos anualmente sin ningun tipo de problema.

Las industrias aledanas al rio Higuamo estan afectando sus aguas, aunque se diga que estan tratando de reducir los desechos. Segun mi informacion la unica empresa que trata sus aguas reciduales es la Brugal, pero despues las demas industrias no hacen lo mismo.

Y acerca del refugio natural, en realidad si califica como tal debido a que cualquier estuario con la fauna tan abundante como la del rio Higuamo y con la variedad de manglares existentes en la zona se podria considerar como patrimonio natural, ya que no existen hoy en dia muchos lugares con esta diversidad de fauna y flora.

Att. Ambiory Calderon, estudiante de la Universidad Tecnologica de Santo Domingo (INTEC)

Magda Brito. dijo...

Hola!! Amo a la naturaleza,me he preguntado una y otra vez ¿Somos parte de la Zona Este de nuestro pais,pero acaso no hay resoluciones lo mas rapidas posible,para disminuir el gran aumento de contaminacion en esta provincia s.p.m?Acaso estamos pensando realizar lo antes posible campañas,para someter al ciudadano a ser conciente con nuetro medio ambiente.

Anónimo dijo...

Lo mas irelevante es esperar,que tardes soluciones,para resolver el problema.¿Porque solemos esperar el ultimo momento para actual.Piensen el RIO contaminado afecta a los que viven en sus alrededores con diferente enfermedades y los que contraen los virus se personalizan con otros y causan daños.Si hay un 97 por ciento de AGUAS CONGELADAS ENTRE LOS GLACIARES Y EL OTRO 3 POR CIENTO ENTRE los LAGOS Y RIOS.Solo tenemos 3 por ciento nuestras aguas dulces las estamos contaminando.

manuel bibarao herrera dijo...


una aclaracion importante es que el rio higuamo nace en el mismo centro de la provincia de Hato Mayor proximo a la comunidad de el 20 de la carretera Hato Mayor el Valle Y Sabana de la Mar,en donde se encuentra un rotulo con la informacion mencionada.Ami tambin me preocupa el trato que se les da a los rios en este pais.